Que pasaria si se pierde la fuerza gravitatoria entre la Luna y la Tierra?
Tabla de contenido
¿Que pasaria si se pierde la fuerza gravitatoria entre la Luna y la Tierra?
Sin la fuerza de atracción terrestre, se alejaría flotando en el espacio. Gracias a esta combinación de velocidad y distancia de nuestro planeta, la Luna siempre está en equilibrio, ni cae ni se aleja. Si se moviera más rápido, se alejaría, si se moviera con más lentitud, ¡caería!
¿Qué pasaría si no existiera la fuerza de gravedad de la Tierra?
Además, el planeta se desmoronaría en pedazos debido a que no habría una fuerza que lo mantuviera unido. El agua y el aire también se irían al espacio, donde iríamos todos de hecho. Y si la Tierra no tuviera gravedad, saldría disparada hacia el lugar donde se estuviera moviendo en ese momento.
¿Cómo se calcula la fuerza de atracción entre la tierra y la Luna?
Sabiendo que la masa de la Tierra es 5.98 · 10 24 kg y la de la Luna 7.34 · 10 22 kg, ¿Con qué fuerza atrae la Tierra a la Luna si la distancia entre ambas es de 384·10 3 Km? Para calcular la fuerza de atracción entre la Tierra y su satélite debemos aplicar la expresión de la ley de gravitación universal, empleando los datos que nos proporcionan:
¿Cuál es la fuerza de la gravedad?
La fuerza de la gravedad depende de la masa (el peso) de cada objeto. La fuerza con que se atraen dos objetos es proporcional a su masa y disminuye rápidamente en el momento en que los separamos. De hecho, nosotros también atraemos objetos con ‘nuestra’ fuerza gravitatoria, pero pesamos tan poco que no podemos percibirlo.
¿Por qué la Luna gira alrededor de la Tierra?
Mientras la luna gira alrededor de la tierra su potencia gravitatoria centra su atracción en los océanos y continentes. Y a su vez la fuerza que posee la tierra domina a la luna evitando que esta pueda salirse de su órbita. La atracción de la masa lunar puede desplazar montañas levantando una mínima pero relevante marea en la cubierta terrestre.
¿Por qué la tierra domina a la Luna?
Y a su vez la fuerza que posee la tierra domina a la luna evitando que esta pueda salirse de su órbita. La atracción de la masa lunar puede desplazar montañas levantando una mínima pero relevante marea en la cubierta terrestre.