Que paso con el conflicto en Irak?
Tabla de contenido
¿Qué pasó con el conflicto en Irak?
En 2014 el conflicto en Irak toma un nuevo rumbo con la aparición de Estado Islámico y la expansión de la guerra civil siria en Irak, por lo que Estados Unidos volvió a intervenir militarmente mediante la Operación Resolución Inherente, así como nuevos actores internacionales como la Coalición Internacional Contra Estado Islámico e Irán.
¿Quiénes son los desplazados por el conflicto de Irak?
La mitad de los desplazados por el conflicto de Irak son niños. Desde el inicio de la crisis en 2014, 6 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de su país por el conflicto de Irak. 4,3 millones ya han regresado a sus hogares, pero todavía hay 1,6 millones de desplazados internos.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la invasión de Irak?
La invasión de Irak desencadenó una oleada de violencia y atentados contra las fuerzas de la coalición y entre diversos grupos étnicos.
¿Qué es la guerra de Irak?
La guerra de Irak (2003) fue un conflicto bélico entre Estados Unidos que, apoyado por una coalición internacional, se enfrentó al régimen iraquí que presidía Saddam Hussein.
https://www.youtube.com/watch?v=IREeMD3aiOA
¿Cuáles fueron los países que participaron en el conflicto de bajo nivel con Irak?
Además de la inspección del régimen, los Estados Unidos y el Reino Unido (junto con Francia hasta 1998) participaron en un conflicto de bajo nivel con Irak y en hacer cumplir las zonas de prohibición de vuelos entre el norte y el sur iraquí.
¿Qué pasó con el suelo iraquí durante la guerra?
Desde antes del inicio del conflicto había cierta invasión por Irán en suelo iraquí, que esa invasión no justifica la agresión de Irak contra Irán -que fue conocida la ocupación continua del territorio iraní durante la guerra- en violación de la prohibición del uso de la fuerza, que es una de las reglas de la justicia.
¿Cuáles fueron los países involucrados en la invasión de Irak?
La invasión de Irak, que ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países, encabezados por los Estados Unidos junto con el Reino Unido, Australia y Polonia. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak .