Que paso con las relaciones entre India y China?
Tabla de contenido
¿Qué pasó con las relaciones entre India y China?
(CNN Español) — Las tensas relaciones entre India y China, por una disputa fronteriza, tuvieron un nuevo capítulo este martes cuando tres soldados indios murieron en un enfrentamiento en los Himalayas, reavivando los roces entre los dos países que han estado en un conflicto intermitente desde la década de 1960.
¿Qué pasó con la disputa entre China y la India?
Hong Kong (CNN) — Después de más de cuatro décadas de ruidos de sables y pequeños rifirrafes, una disputa fronteriza entre China y la India nuevamente se ha vuelto fatal.
¿Qué sabemos de el conflicto entre India y China?
Allí se han estado acumulando gran número de soldados en las últimas semanas tanto en el lado indio como en el lado chino, y comandantes militares de alto rango comenzaron conversaciones a principios de este mes. Esto es lo que sabemos de este conflicto. India y China comparten una de las fronteras terrestres más largas del mundo.
¿Qué pasó con las tropas indias y chinas en los Himalayas?
A pesar del acuerdo alcanzando en 2018, en septiembre de 2019 tropas indias y chinas se vieron involucradas en una nueva «escaramuza» en la frontera cerca la Lago Pangong en los Himalayas, según News18, afiliada de CNN.
¿Qué pasó con los soldados indios y chinos en el Tibet?
Para mayo de 2020 se registraron una serie de enfrentamientos entre soldados indios y chinos en una remota y montañosa área cerca del Tibet; once de ellos —cuatro hombres indios y siete chinos— resultaron con heridas menores, debido a un «comportamiento agresivo por las dos partes», dijo un portavoz el Ministerio de Defensa de la India.
¿Cuál es el historial de encontronazos entre India y China?
En este contexto, India y China tienen un largo historial de encontronazos y de denuncias de incursiones a lo largo de la línea de más de 3.440 kilómetros que les separa de facto. «Las patrullas fronterizas se han topado cara a cara a menudo, lo que ha acabado en enfrentamientos puntuales», explica el corresponsal de la BBC en India Soutik Biswas.