Que paso con los misiles nucleares en Cuba?
Tabla de contenido
¿Qué pasó con los misiles nucleares en Cuba?
Según el archivo histórico del Departamento de Estado de EE.UU. Nikita Kruschev y Fidel Castro llegaron a un acuerdo secreto en julio de 1962 para instalar misiles nucleares en Cuba para disuadir a Estados Unidos de invadir la isla.
¿Qué pasó con los misiles en Cuba?
Presidente Kennedy con los oficiales del Ejército estadounidense durante el crisis de los misiles. El 20 de octubre EE UU tomó la decisión de bloquear Cuba. El 24, la marina bloqueó todas las vías marinas. El 25, en una sesión de la ONU, EE UU mostró pruebas de la instalación de misiles soviéticos en Cuba.
¿Qué pasó con el armamento nuclear desplegado en Cuba?
En los primeros días de noviembre, el espionaje aéreo estadounidense mostró que buques soviéticos cargaban el armamento nuclear desplegado hasta entonces en Cuba, acreditando el cumplimiento del acuerdo del 28 de octubre.
¿Por qué los misiles nucleares soviéticos no llegaron a la isla del Caribe?
Debido a ello los misiles R-14, que tenían la capacidad para volar a cualquier punto de EE UU, excepto a los estados del noroeste, no llegaron a la isla del Caribe. En el momento del inicio de la crisis, había 36 misiles nucleares soviéticos en Cuba.
¿Qué pasó con los misiles soviéticos en Cuba?
El líder de la revolución cubana estuvo de acuerdo en instalar en la isla misiles soviéticos. Washington monitoreaba la llegada de cualquier material bélico a la isla, por eso la URSS tenía que introducir los misiles secretamente. Fue el mariscal Iván Bagramián quien dirigió la operación, que se llamó “Anadir” (ciudad en el noreste de Rusia).
¿Qué pasó con la guerra nuclear en Cuba?
A cambio ofreció la garantía de que Estados Unidos no invadiría Cuba, y en secreto negociaron la retirada de los misiles estadounidenses de Turquía, que ocurrió en 1963, y así se evitó una guerra nuclear hace 59 años. Germán Padinger contribuyó con este reporte.