Trucos de la vida

Que planta no se comen las hormigas?

¿Qué planta no se comen las hormigas?

Tres plantas que cumplen muy buen la función de repeler las hormigas son: la menta (foto superior), la lavanda y el tomillo. Tanto la lavanda como la menta poseen un aroma muy intenso (y agradable para nosotros, sí) que a las hormigas no les gusta nada.

¿Cómo se llama la asociacion entre las hormigas y las acacias?

El ejemplo clásico de una asociación mirmecófila entre la planta Acacia cornigera y sus hormigas mutualistas Pseudomyrmex ferruginea fue descrito en detalle por Janzen (1967).

¿Qué estrategia utiliza la acacia Cornigera como mecanismo de defensa?

Esta acacia es conocida por su relación simbiótica con las hormigas del género Pseudomyrmex (P. Las hormigas actúan como mecanismo de defensa para el árbol, protegiéndolo contra insectos y otros animales dañosos o contra plantas parásitas.

LEER:   Como emplean los adolescentes los medios de comunicacion en sus vidas?

¿Qué plantas atacan las hormigas?

De acuerdo con el especialista, “no todas las especies son iguales para las hormigas ya que algunas serán las primeras en ser atacadas, como las leguminosas (habas y arvejas). Y otras pueden ser consumidas en último término o bien repelerlas.

¿Cómo se agrupan las hormigas?

Las hormigas viven en nidos formando grandes sociedades, en la que existe una gran división de trabajo entre varias castas especializadas. Existen más de seis mil especies distintas y todas ellas son sociales, si bien sus comunidades oscilan desde una docena de individuos hasta varios millones.

¿Qué tipo de relación Interespecifica se da entre las hormigas y las hojas?

Las hormigas Atta y Acromyrmex (hormigas cortadoras de hojas) establecen mutualismo con un hongo (Leucocoprinus gongylophorus), en las que recolectan hojas para proporcionarle nutrientes, y ellas se alimentan de él. Se trata de un mutualismo obligado.

¿Por qué las acacias mantienen a las hormigas bajo un estricto control?

Las acacias mantienen a las hormigas bajo un estricto control. En África y en los trópicos, ejércitos de pequeñas criaturas han hecho su hogar en los retorcidos tallos de las acacias. Se trata de las «hormigas guardianas» que se alimentan del néctar dulce que produce la planta y viven en nidos protegidos por sus gruesas cortezas.

LEER:   Cuantos reyes han abdicado?

¿Por qué las hormigas protegen a las acacias de otros herbívoros?

Las hormigas protegen a las acacias de otros herbívoros. Para ambas especies, las acacias ofrecen una estructuras pequeñas que éstas vacían para hacer su nido y además proveen alimento en forma de néctar. «A cambio, ambos grupos de hormigas protegen a sus anfitrionas de los herbívoros, ya sean insectos o animales grandes», señala Raine.

¿Por qué las hormigas se apoderan de la planta?

A simple vista, pareciera que las hormigas se han apoderado de la planta, pero en realidad, ese ésta quien las envuelve con sus pequeños tallos. Estas plantas -que le dan alimento y refugio a las hormigas- también producen una sustancia química que las hace defenderse con todas sus fuerzas y las obliga a retroceder.

¿Qué pasa si una jirafa come las hojas de una acacia?

«Si una jirafa comienza a comerse las hojas de una acacia habitada por hormigas, las hormigas saldrán inmediatamente a picarle la cara», afirma Raine. «Eventualmente, la jirafa se cansará y y se irá a otro lado».