Que precauciones se deben tomar para el uso de materiales radiactivos?
¿Qué precauciones se deben tomar para el uso de materiales radiactivos?
Use siempre guantes de goma o látex cuando trabaje con estas fuentes. ➢ Nunca arroje material radiactivo al desagüe. Deposite los residuos en contenedores especiales de acuerdo a la reglamentación local. ➢ En todos los casos, al finalizar su trabajo, lávese cuidadosamente las manos con agua y jabón.
¿Cómo se puede evitar la radiactividad en un laboratorio?
Para prevenir la contaminación, las superficies de trabajo deben estar cubiertas con material de naturaleza absorbente, papeles plastificados o plataformas de contención. Todo el material que sea utilizado al manipular radioisótopos debe estar etiquetado con pictogramas de radiación ionizante.
¿Cómo se pueden eliminar los residuos nucleares?
El plan es depositar allí todos los residuos, pero tras todos estos años, y por diversas razones, el ATC sigue en el aire. Como vemos, los residuos nucleares no se pueden eliminar. Por eso, la gestión final consiste en depositarlos en lugar seguro, bajo capas de hormigón y otras barreras.
¿Cómo se eliminan los residuos tóxicos?
Son residuos con alto riesgo y normalmente deben ser manipulados fuera del laboratorio por personal especializado. Su eliminación está en función de sus características de peligrosidad (tóxicos, irritantes, inflamables). Para su eliminación, deberán tenerse en cuenta las normativas sobre emisión existentes.
¿Cuáles son los procedimientos para la eliminación de los residuos?
Los procedimientos para la eliminación de los residuos son varios y el que se apliquen unos u otros dependerá de los factores citados anteriormente, siendo generalmente los más utilizados, los siguientes: Vertido Recomendable para residuos no peligrosos y para peligrosos, una vez reducida ésta mediante neutralización o tratamiento adecuado.
¿Qué es el tratamiento de los residuos radiactivos?
Se denomina tratamiento de los residuos radiactivos al conjunto de procesos físicos y químicos que llevan consigo el cambio de alguna característica del residuo generado inicialmente con el objetivo de optimizar la seguridad y/o la economía de su gestión. Los tres conceptos básicos de tratamiento son: Reducción del volumen de los residuos.