Que provocan las placas transformantes?
¿Que provocan las placas transformantes?
Un borde o falla transformante es una falla de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. En un borde divergente las placas tectónicas se separan, lo que provoca el ascenso de material desde el manto y la creación de nuevo suelo oceánico, es decir, nueva corteza oceánica.
¿Qué es la placa transformante?
En las fallas o bordes transformantes que forman los bordes pasivos entre placas tectónicas, las placas se desplazan una al lado de la otra horizontalmente, sin producir ni destruir litosfera. La falla transformante más conocida de este tipo es la falla de San Andrés, en California.
¿Que provocan las fallas?
Las fallas son fracturas del terreno en las que dos bloques se mueven entre si. El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas y por ello los terremotos se concentran en sus bordes. Sin embargo sólo las fallas que tienen un elevado rozamiento producen terremotos.
¿Qué es la tectónica de placas?
También hay docenas de otras placas más pequeñas que acomodan los movimientos de las grandes. Las placas pequeñas se suelen mover más deprisa que las grandes, y todos esos movimientos es lo que denominamos tectónica de placas.
¿Cómo se producen los volcanes?
¿Cómo se producen los volcanes? La erupción volcánica se produce cuando la presión y el calor hacen subir el magma hacia la superficie que brota en forma de lava. La erupción volcánica se produce cuando la presión y el calor hacen subir el magma hacia la superficie que brota en forma de lava.
¿Por qué las temperaturas mundiales descendieron tras una erupción volcánica fuerte?
Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol. En Estados Unidos, se encuentra el famoso Monte Santa Helena, en Washington, que tras una impresionante erupción, quedó con una altura de 2549 metros.
¿Cómo se llama el estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos?
El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.