Que reclamaban los trabajadores a fin del siglo XIX?
Tabla de contenido
¿Qué reclamaban los trabajadores a fin del siglo XIX?
El Petitorio Obrero del 1º de mayo de 1890 reclama al Congreso: Jornada de 8 horas. Prohibición del trabajo de los menores de 14 años. Abolición del trabajo nocturno, con excepción de las industrias que no lo permitan.
¿Cuáles son los problemas de la clase trabajadora?
En Guatemala, la clase trabajadora enfrenta un agravamiento de sus condiciones: falta de empleo digno, expulsión, sobrexplotación y represión. Esto provoca que la mayoría de la población económicamente activa no tenga empleo permanente, salario suficiente, condiciones laborales adecuadas, seguridad y previsión social.
¿Cuáles fueron los reclamos de los obreros?
Documento completo:
- Emergencia Alimentaria y de salud.
- Emergencia ocupacional Basta de despidos.
- Actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
- Aumento de Emergencia a los jubilados.
- Eximición del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo.
¿Qué derechos reclaman los obreros?
Reclamaban el derecho a la tierra, ocho horas de jornada laboral y mejores condiciones de trabajo. Pero a estas demandas se sumaron las políticas: libertad de expresión, derecho a formar partidos políticos y un Parlamento elegido por el pueblo.
¿Qué pasó con los salarios en el siglo XIX?
A partir de los años cincuenta del siglo XIX, los salarios tendieron a subir, especialmente para los obreros cualificados, pero el nivel de vida de los trabajadores continuó siendo muy bajo. En las zonas industriales se pensó que sería conveniente que las viviendas de los trabajadores estuvieran cerca de las fábricas.
¿Cuál es el número de horas de trabajo de los obreros en la Europa del siglo XIX?
El número de horas de trabajo de los obreros en la Europa del siglo XIX fue muy variable, en función de la actividad desarrollada. En las fábricas algodoneras la duración de la jornada podía llegar a las quince horas.
¿Cómo era el trabajo infantil en el siglo XIX?
El trabajo infantil estaba mucho peor remunerado, lo mismo que el de las mujeres, que percibían alrededor de la mitad del salario de los hombres. A partir de los años cincuenta del siglo XIX, los salarios tendieron a subir, especialmente para los obreros cualificados, pero el nivel de vida de los trabajadores continuó siendo muy bajo.
¿Cuál fue la situación de los obreros en el siglo XIX?
A finales del siglo XIX su situación mejoró en cierta medida, en parte debido al descenso de los precios agrícolas y también gracias a las conquistas sociales, y a una mayor preocupación de los poderes por la situación de los obreros, temerosos de la fuerza del movimiento obrero.