Preguntas

Que relacion existe entre el movimiento de las placas tectonicas y los terremotos?

¿Qué relación existe entre el movimiento de las placas tectónicas y los terremotos?

El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas y por ello los terremotos se concentran en sus bordes. Sin embargo sólo las fallas que tienen un elevado rozamiento producen terremotos.

¿Cómo se relaciona la ruptura de las placas tectónicas con los efectos de un sismo?

El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de éstas en forma súbita y violenta.

¿Cuál es la relación entre las placas tectónicas y los terremotos?

LEER:   Cual fue la importancia de la crisis de 1973?

Cuando las placas tectónicas se mueven para liberar tensión y de esta manera se forman los terremotos, esta es la relación entre ambos.. Las placas tectónicas son fragmentos de litosfera relativamente rígido que tienen su desplazamiento en la la astenosfera.

¿Cuál es la relación entre fallas normales y terremotos?

Las fallas normales controlan el derrame de productos volcánicos, y algunos terremotos parecen estar correlacionados con la actividad volcánica, al variar el estrés tectónico y la presión alrededor del volcán vecino, pudiendo fomentar su actividad volcánica.

¿Cuáles son las características de los terremotos litosféricos?

Cualquier movimiento de masas litosféricas se traduce en vibración y, por tanto, en un sismo. No obstante, el origen, profundidad, intensidad y frecuencia con los que ocurren dichos terremotos son característicos de cada tipo de límite. Veamos, estas características básicas:

¿Cuáles son las nuevas actividades volcánicas asociadas a grandes terremotos?

De los estudios se obtiene que 18 nuevas actividades volcánicas están asociadas a grandes terremotos (15 erupciones y 3 actividades menores) en 10 volcanes. De ellos 9 de cada 18 eventos se produjeron en volcanes que no tenían actividad en los 5 años anteriores al terremoto.