Que relacion existe entre el sindrome de Down y la edad de la madre?
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué relación existe entre el síndrome de Down y la edad de la madre?
- 2 ¿Cómo varía la frecuencia de nacimiento de bebés con síndrome de Down entre las madres de 35 a 50 años?
- 3 ¿Qué es trisomía 21 por edad?
- 4 ¿Cómo se benefician los adultos con síndrome de Down?
- 5 ¿Cómo saber si mi hijo tiene síndrome de Down?
¿Qué relación existe entre el síndrome de Down y la edad de la madre?
Este estudio revela que más del 80\% de niños con síndrome de Down nacieron de madres menores de 35 años, y menos del 20\% nacieron de madres mayores de 35 años (tabla 5)14,15. El resultado de este estudio no es favorable al efecto de la edad materna en la incidencia de niños con síndrome de Down.
¿Cómo varía la frecuencia de nacimiento de bebés con síndrome de Down entre las madres de 35 a 50 años?
La probablidad de Síndrome de Down a los 30 años es de 1 en 1.000, pero a los 35 años es de 1 en 400, y esta incidencia continúa aumentando: a los 42 años es de 1 en 60 y a los 49 años, de 1 en 12.
¿Qué es trisomía 21 por edad?
El síndrome de Down (trisomía 21) es un trastorno genético. Incluye determinadas malformaciones congénitas, problemas de aprendizaje y rasgos faciales. Un niño con síndrome de Down también puede tener defectos cardíacos y problemas visuales y auditivos.
¿Cuál es la edad de la madre de un niño con síndrome de Down?
Se detectó una variación notable entre la edad de la madre de un niño con síndrome de Down: oscilaba entre los 17 y los 46 años. El máximo de casos (23,5\%) de niños con síndrome de Down nacieron de madres con 26-28 años (fig. 1). Para conocer el papel de la edad materna en el síndrome de Down, se formaron seis grupos de edades diferentes.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Down?
Los bebés con síndrome de Down pueden ser de estatura promedio, pero, por lo general, crecen más lentamente y son más bajos que los niños de la misma edad. La mayoría de los niños con síndrome de Down tienen deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan retrasos en el lenguaje y problemas de memoria a corto y largo plazo.
¿Cómo se benefician los adultos con síndrome de Down?
Al igual que el resto de personas, los adultos con síndrome de Down se benefician si están ocupados o trabajan fuera de casa y si mantienen actividades físicas o deportivas. También se les debe estimular en actividades artísticas.
¿Cómo saber si mi hijo tiene síndrome de Down?
El diagnóstico del síndrome de Down puede realizarse antes o después del parto. La indicación para detectar su presencia antes del nacimiento depende de las preferencias de los padres y son ellos los que deciden si quieren descartar/confirmar si su hijo tiene o no un síndrome de Down.