Que relacion existe entre terremotos y tsunamis?
Tabla de contenido
¿Qué relación existe entre terremotos y tsunamis?
Un tsunami es una serie de olas comúnmente causada por un terremoto debajo del lecho marino. A medida que los tsunamis entran en aguas menos profundas cerca de la tierra, aumentan su altura y pueden causar innumerables víctimas y daños a la propiedad al llegar a la costa.
¿Qué son los terremotos y tsunami?
Estas olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.
¿Cuáles son las causas de un tsunami?
El movimiento repentino hacia arriba o hacia abajo del fondo marino durante un terremoto crea grandes olas de tsunami, similar a un niño que salpica en la bañera. Los terremotos también pueden desencadenar tsunamis al detonar deslizamientos submarinos, que también desplazan enormes cantidades de agua de mar.
¿Cuáles son las causas de los terremotos?
Los terremotos también son causados por actividades volcánicas y otros procesos geológicos que inducen estrés debajo de la superficie de la tierra. Aunque los terremotos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, hay algunos lugares en la tierra que son más inclinados y propensos a experimentar terremotos que otros.
¿Cuál es el punto de origen de un terremoto?
Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas pero también pueden ocurrir por fricción en el borde de las placas tectónicas o por procesos volcánicos. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro y el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro se denomina epicentro.
¿Cómo prepararse para los terremotos?
Esta preparación puede hacer una diferencia, no sólo físicamente, sino también emocionalmente. Si usted vive en territorio conocido por terremotos, asegúrese de que sus estantes estén firmemente adheridos a las paredes, con los objetos pesados en los estantes más bajos.