Que representa el friso de las Panateneas?

¿Qué representa el friso de las Panateneas?

Representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.

¿Qué es la procesión de las Panateneas?

Las Panateneas son la fiesta principal de Atenas en honor de su diosa tutelar: Atenea. Es una fiesta que involucra a todos los atenienses, tanto los que viven en la ciudad como los que viven en el campo y que, al mismo tiempo, involucra a toda Atenas y no en el sentido metafórico del término.

¿Dónde estaba el friso de las Panateneas?

Hoy en día se encuentra dividido en varios fragmentos, que podemos encontrar en distintos museos, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el Museo Británico, y el resto se encuentran en otros nueve museo internacionales.

LEER:   Que sucedio con las mujeres despues de la Segunda Guerra Mundial?

¿Quién instaura las fiestas Panateneas?

Las primeras Grandes Panateneas las instauró Pisístrato en 566 a. C. inspirándose en los Juegos Olímpicos, pero les añadió certámenes de poesía y música. Algunas de las pruebas eran exclusivas para los ciudadanos atenienses, mientras que en otras podían participar todos los griegos.

¿Cómo ha cambiado el edificio del Partenón de Atenas?

A lo largo de los siglos el Partenón de Atenas ha sufrido diferentes transformaciones que han ido deteriorando el edificio a pasos de gigante. Entre los años 1208 y 1258, el interior del Partenón albergó una iglesia bizantina, y en 1458 fue transformado en una mezquita.

¿Qué pasó con el Partenón?

En el siglo VI d. C., el Partenón se convirtió en una iglesia cristiana. Después de la conquista otomana, se convierte en una mezquita a inicios de la década de 1460, con su minarete. El 26 de septiembre de 1687, un depósito de munición turco en el interior del edificio estalla por causa del bombardo veneciano.

LEER:   Cuanto aporta la industria alimentaria al PIB?

¿Dónde se encuentra el templo del Partenón?

Desde cualquier rincón de Atenas se divisa la silueta blanca del Partenón sobre la rocosa colina de la Acrópolis. Incluso desde el puerto del Pireo se puede ver el templo en lo alto, dominando el panorama de la ciudad.

¿Qué está pasando en el edificio del Partenón?

En la actualidad aún continúan las labores de conservación y reconstrucción en el edificio del Partenón. Se encuentra rodeado de grúas y elementos de contención, pero todo esto no es suficiente para eclipsar la magia del impresionante edificio.