Que riesgos corren los humedales?
Tabla de contenido
¿Qué riesgos corren los humedales?
La pérdida de los humedales “Las principales causas del deterioro y extinción de humedales derivan de la urbanización, el consumo excesivo y el uso ineficiente del agua, con la consiguiente alteración de los procesos dinámicos del ecosistema”, asegura.
¿Cómo se pueden afectar los humedales?
Top amenazas y problemas de los humedales Bogotanos
- Poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos.
- Avenida ALO.
- Construcciones legales e ilegales.
- Rellenos.
¿Cómo reducir los daños de la inundación en zonas urbanas?
Se trata de distintas actuaciones destinadas a reducir los daños de la inundación en zonas urbanas. Estas medidas incluyen superficies filtrantes, suelos drenantes, estanques y jardines inundables y el incremento sustancial de las superficies vegetadas, entre otras medidas.
¿Cuáles son las consecuencias de una inundación localizada?
Una inundación localizada, o una que implique un pequeño aumento en el nivel del agua puede provocar daños a gran escala, la interrupción o destrucción de las rutas de comunicación (carreteras, ferrocarriles, etc.) o la pérdida de infraestructura y daños al medio ambiente (economía, suministros), cultivos).
¿Cómo afectan los sedimentos a las aguas de inundación?
Los sedimentos pueden actuar como una forma de contaminación de agua no puntual que puede obstruir los cauces y arroyos, así como reducir la capacidad de almacenamiento de los reservorios y humedales. Las aguas de inundación pueden transportar grandes cantidades de sedimentos y dejar depósitos atrás una vez que las aguas de inundación retroceden.
¿Cuáles son las causas del aumento de los daños por inundaciones?
La principal causa del incremento de los daños por inundaciones, frente a precipitaciones equivalentes o menores, es la creciente ocupación de zonas inundables por viviendas, infraestructuras y todo tipo de equipamientos, lo que incrementa en la misma medida la exposición de la población y de los bienes y por tanto el riesgo de inundaciones.