Que se entiende por competencia en biologia?
¿Que se entiende por competencia en biologia?
La competencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica.
¿Qué es la competencia en el ecosistema?
Competencia. Es la relación que existe entre individuos de la misma especie (intraespecífica) o de distintas especies (interespecífica), cuando los recursos del ecosistema en que se desarrollan son insuficientes para suplir las necesidades de todas los individuos que viven allí.
¿Qué animales son de competencia?
Ejemplos de competencia entre animales Los machos de distintas especies de herbívoros astados, como los renos, venados y alces, compiten entre sí por el acceso a las hembras, estrellando una y otra vez sus cornamentas hasta que alguno de los dos se impone al otro mediante la fuerza bruta.
¿Cómo se organizan los factores bióticos?
Los factores bióticos se organizan de manera general en poblaciones, es decir, conjuntos de seres vivos del mismo tipo que comparten un hábitat específico.
¿Cuál es la diferencia entre factores bióticos y factores abióticos?
Otra particularidad de los factores abióticos es que presentan efectos directos sobre los bióticos influyendo en su evolución (a través de procesos de adaptación, por ejemplo, o de selección natural) y a su vez los factores bióticos pueden transformar la naturaleza de los primeros.
¿Cuál es la relación entre los factores bióticos y las relaciones alimenticias?
Nota: La relación que se establece entre los factores bióticos, en lo relativo a la energía y transferencia de nutrientes se denomina cadena trófica o alimenticia. Y para observar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias se representa con la pirámide trófica o ecológicas.
¿Cuál es la interacción entre los factores bióticos en un ecosistema?
La interacción entre los factores bióticos incluidos en un ecosistema (normalmente nos referiremos a la flora y la fauna de un ambiente determinado) llevarán en consecuencia a la supervivencia y la reproducción de estos.