Popular

Que significa el baston de la guardia indigena?

¿Qué significa el baston de la guardia indígena?

En las comunidades indígenas el bastón es la manifestación de la fuerza del pueblo. Tiene un significado muy poderoso, es un cuerpo espiritual. Siempre debe portarse al lado derecho. Simboliza el liderazgo que hay en el territorio y en la guardia.

¿Qué significa el baston de la Minga?

Se trata de una vara de 80 centímetros de largo que representa no solo la autoridad indígena, sino la autonomía y la resistencia. El bastón de mando no solo da autoridad, también es símbolo de resistencia y defensa del pueblo.

¿Qué es el bastón de mando?

El bastón de mando es un elemento importante en varias culturas indígenas de México, simboliza la máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta dentro del sistema de organización comunitaria. Su entrega implica, por lo tanto, sometimiento a dicha autoridad.

LEER:   Cuales son los habitantes del desierto?

El rey de Aragón Ramiro I con la corona y la vara de mando de auctoritas. Miniatura del siglo XIII de Jaca (Aragón). El bastón de mando (o vara de mando, también denominado manípulo) es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario.

¿Qué es un bastón?

El bastón es una especie de vara hecha de madera (aunque también de otros materiales) que se lleva en la mano para apoyarse en él y mantener el equilibrio. También puede utilizarse como simple adorno, insignia de mando o signo de dignidad. En este caso, pueden fabricarse de marfil, plata, oro, etc.

¿Qué significa el bastón de gobierno?

Como dijimos, el bastón simboliza al «buen gobierno». Esto implica: la defensa de los usos y costumbres de la comunidad en particular, una administración que parte de lo colectivo, un gobernante elegido en asamblea, una política horizontal.

¿Qué es la entrega de bastón?

La entrega se hace durante una ceremonia, donde, para muchas comunidades es costumbre pronunciar un juramento que vincula al gobernante con su pueblo, que le solicita que renuncie a sus propias necesidades y que se comprometa a cumplir con su deber. Así, sólo portan el bastón quienes administran el poder dentro de una comunidad.