Que significa el bautismo de Jesus en el Jordan?
¿Qué significa el bautismo de Jesús en el Jordán?
El Bautismo de Jesús es un episodio en la vida de Jesús de Nazaret que aparece relatado en el Nuevo Testamento, y con él se inicia su ministerio público. Juan procede y el Espíritu de Dios desciende sobre Jesús, al tiempo que una voz decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.»
¿Qué significa este bautismo para los judíos que se acercaban al río Jordán?
Para los judíos, la sacralidad del principal río de Israel le viene dada no sólo por sus continuas citas en la Biblia, sino también porque representó para ellos el último obstáculo para conquistar la Tierra prometida. Cruzarlo fue casi tan milagroso como la travesía del mar Rojo, liderada por Moisés.
¿Cómo bautizar en el río Jordán?
Y por otro, un curioso lugar en el lado israelí, a orillas del río Jordán, donde cada día grupos de judíos llevan a cabo en las aguas del río Jordán la ceremonia del bautismo. Estos bautismos se realizan introduciendo el cuerpo tres veces sucesivas en las aguas del río, a imagen y semejanza de como se dice hizo Jesús.
¿Qué es el bautismo de Jesús?
El bautismo de Jesús fue también parte de su preparación para la tentación de Satanás en el desierto. El bautismo fue un presagio de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Y por último, Jesús estaba anunciando el comienzo de su ministerio en la tierra.
¿Por qué el bautismo fue parte de la misión de Jesús al venir a la Tierra?
No, el acto del bautismo fue parte de la misión de Cristo al venir a la tierra. Como los sacerdotes anteriores de Dios, Moisés, Nehemías y Daniel, Jesús estaba confesando el pecado en nombre de la gente del mundo. Asimismo, él estaba endosando el ministerio de Juan del bautismo. El bautismo de Jesús fue único.
¿Qué significa el bautismo en la cultura judía?
En la cultura judía, el bautismo era una práctica ceremonial para limpieza y purificación. Con la llegada de Juan cambió el significado del bautismo. Juan bautizaba a la gente que se arrepentía de sus pecados. Esto significa que la gente tenía un cambio fundamental con respecto a su actitud.
¿Por qué se bautiza a los cristianos?
En los tiempos de Jesús, era correcto que el pueblo de Dios fuera bautizado por Juan como un acto que demostraba su fe en Dios. Como cristianos, nos bautizamos como un acto de obediencia a Jesús quien nos mandó a bautizarnos como una demostración de nuestro compromiso a Él (Mateo 28:18-20).