Que significa la palabra metabolico?
Tabla de contenido
¿Qué significa la palabra metabólico?
Relacionado con el metabolismo (el conjunto de todos los cambios químicos que ocurren en una célula o un organismo para producir la energía y los materiales básicos necesarios para importantes procesos vitales).
¿Cómo se manifiestan las enfermedades metabólicas y endocrinas?
Los trastornos o enfermedades metabólicas se producen como consecuencia de un mal funcionamiento del metabolismo. de la vasopresina causa una sed excesiva (polidipsia) y una producción de gran cantidad de orina (poliuria). anormales a causa de que el organismo no libera la insulina o la utiliza inadecuadamente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de procesos metabólicos?
Todos los procesos metabólicos se pueden clasificar en dos tipos: procesos anabólicos, o de síntesis, y procesos catabólicos, o de degradación. Se puede decir que el anabolismo se inicia con la síntesis de los primeros compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, mediante la fotosíntesis o la quimiosíntesis.
¿Cómo se regulan los procesos metabólicos?
La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endócrino, como la tiroxina (que se produce en la glándula tiroides) y la insulina (que se produce en el páncreas).
¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo (del latín metabole = cambio) se refiere a todas las reacciones químicas del cuerpo. Debido a que todas esas reacciones químicas liberan o requieren energía, se puede pensar que el metabolismo del cuerpo es un acto de balance de energía entre las reacciones anabólicas (de síntesis) y catabólicas (degradantes).
¿Qué son los procesos metabólicos catabólicos?
Estos procesos metabólicos catabólicos generan energía para los procesos de la vida y al mismo tiempo además del agua y el dióxido de carbono, también productos simples de degradación orgánica, como el piruvato, que pueden usarse nuevamente como materiales de partida para la constitución de las propias sustancias del cuerpo.