Que significa que el agua oceanica sea un regulador de temperatura del planeta?
Tabla de contenido
¿Qué significa que el agua oceánica sea un regulador de temperatura del planeta?
Los océanos son los reguladores del clima. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año los océanos absorben cerca del 25 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera por la actividad humana, así reduce el impacto de ese gas de efecto invernadero en el clima.
¿Cuál es la razon por la cual se dice que el agua regula la temperatura ambiente?
El agua es un buen regulador de la temperatura, porque se calienta y se enfría lentamente, lo que contribuye a regular el clima y a que no existan temperaturas extremas. Como consecuencia, el agua almacena el calor, atenúa las variaciones de temperatura y, cuando el agua se desplaza, redistribuye el calor.
¿Qué significa que el océano Pacifico moderador de temperaturas?
Es muy simple en realidad, el aire, la tierra y las formaciones rocosas de la Tierra se calientan muchísimo más rápido y de forma mucho más fácil que el agua, lo mismo para enfriarse. Por ende, los océanos son unos excelentes moderadores de la temperatura.
¿Cómo los océanos regulan la temperatura?
Más allá de que éste es un claro ejemplo de cómo los océanos, o en este caso las corrientes del océano, regulan la temperatura, en el planeta hay una gran cantidad de corrientes similares que provocan lo mismo en todo el mundo. Algunas son de aguas cálidas y otras de aguas gélidas, como las provenientes de los polos.
¿Cuál es la tendencia al calentamiento de los océanos?
La mayor parte del calentamiento global (>90\%) generado por el exceso de emisiones antropogénicas de CO2 se acumula en el océano, que tiene una enorme capacidad calorífica. La tendencia al calentamiento de los océanos se ha documentado ampliamente y se está produciendo a una velocidad que supera las previsiones.
¿Por qué los océanos son buenos moderadores de la temperatura?
Por ende, los océanos son unos excelentes moderadores de la temperatura. Así es que, por ejemplo, en una misma ciudad, si esta tiene costa o playas, mientras más se acerca uno al mar durante el día notará que el clima es más fresco y agradable, mientras que alejándose es más caluroso.
¿Por qué los océanos están protegidos?
Los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie del planeta, pero sólo el uno por ciento de la superficie oceánica está protegida. “Las reservas y áreas resguardadas son mayores en zonas continentales que en las marinas”. Contienen 96 por ciento del agua del planeta; el resto es líquido dulce presente en ríos, lagos y hielo.