Que significa ser un siervo de un senorio?
Tabla de contenido
¿Qué significa ser un siervo de un señorío?
La servidumbre (del latín servus) era una forma de contrato social y jurídico típica del feudalismo mediante la que una persona —el siervo, generalmente un campesino— queda al servicio y sujeta al señorío de otra —el señor feudal, generalmente un noble o un alto dignatario eclesiástico, o incluso una institución como …
¿Qué relación hay entre siervos y señores feudales?
El señor feudal solía ser un noble que disponía de un feudo y gozaba de poder. El siervo, en cambio, pertenecía al pueblo llano, estaba forzado a brindar servicios al señor feudal y a entregarle un porcentaje de su trabajo y no podía comprar ni vender tierras.
¿Cómo eran las relaciones feudales en la Edad Media?
Las relaciones feudales se basaban en la dependencia de un hombre con respecto a otro, establecida por un juramento de fidelidad personal. En este sentido, el hombre más poderoso ofrecía protección al que se encomendaba, el que a cambio, le juraba fidelidad. El primero era el señor, el segundo se convertía en vasallo.
¿Qué es un siervo?
El siervo es una persona, normalmente un campesino, el cual se encuentra a la disposición de un señor feudal y al señorío de éste. Desde la Edad Media, el siervo servía al noble en las condiciones que éste último exigía, por lo tanto hoy en día la servidumbre se encuentra a la altura de la esclavitud.
¿Cuáles son los derechos del siervo?
Además el Señor Feudal debe proporcionar al siervo protección. A cambio del uso de las tierras y la protección, el Siervo debe darle al Señor Feudal una retribución.
¿Cuál es la diferencia entre un siervo y un vasallo?
Igualmente, un siervo es distinto al vasallo, principalmente, porque en el vasallaje no hay una diferencia socioeconómica tan grande entre el señor y su subordinado, quien incluso podía ser un noble. Cabe señalar que un siervo, en un sentido más amplio, es aquella persona que se encuentra sometida a otra.
¿Cuál es la diferencia entre un siervo y un esclavo?
El noble que estaba al mando del siervo tenía la libertad de decidir en varios asuntos de la vida de los siervos así como de sus posesiones. De todas formas, el estado de siervo se diferenciaba del esclavo básicamente en el que el primero era considerado una persona libre, el cual no podía ser vendido y separado de la tierra para la que trabajaba.