Que son cimentaciones superficiales y profundas?
Tabla de contenido
¿Qué son cimentaciones superficiales y profundas?
Los cimientos se pueden clasificar en dos categorías: cimientos superficiales y cimientos profundos. La cimentación superficial transmite la carga a un estrato que se encuentra a poca profundidad. La cimentación profunda transfiere la carga a una mayor profundidad por debajo de la superficie del suelo.
¿Cómo se clasifican las cimentaciones superficiales?
Cimentaciones directas o superficiales Estas deben utilizarse si los estudios previos han determinado que no se va a producir algún tipo de asentamiento variable en la construcción. Hay tres tipos de zapatas aisladas: centradas, medianeras y de esquina.
¿Qué es una zapata superficial?
Una zapata es un tipo de cimentación superficial, que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a comprensiones medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura.
¿Cuándo se considera que una cimentación es profunda?
Hablamos de cimentaciones profundas cuando la relación de profundidad/ancho es mayor a 5.
¿Cuándo se utilizan las cimentaciones superficiales?
Se emplean cuando la capacidad resistente del suelo es media-alta y por lo tanto la carga del pilar se puede transmitir directamente al terreno. En algunas ocasiones este tipo de zapatas se unen mediante vigas de hormigón armado, conocidas como riostras, en busca de que no se produzcan asientos diferenciales.
¿Qué es una cimentación y cuál es su función?
La cimentación es un grupo de elementos estructurales y su misión es transmitir las cargas de la construcción o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.
¿Cuál es el objetivo de la cimentación?
La cimentación es el componente del sistema de construcción que interconecta la estructura del edificio con el suelo. Proporciona el soporte adecuado para evitar que la estructura se asiente de manera diferencial (lo que destrozaría el edificio) y es de esperar que no se asiente en absoluto.
¿Qué es una fundación superficial?
Las fundaciones superficiales son sistemas estructurales o estructuras que soportan las cargas y las transmiten al suelo directamente donde se construye. Estas se encuentran construidas a poca profundidad comparadas con las dimensiones de la fundación.
¿Qué es una cimentación superficial?
Aunque no existe un criterio único, generalmente se denomina cimentación superficial a aquella en la que la profundidad del plano de apoyo es inferior al ancho de la cimentación (entre 0,25 y 1), comprendiendo normalmente entre 0,5 y 4 metros.
¿Cuáles son los terrenos que permiten la construcción de cimentaciones superficiales?
Los terrenos que permiten la construcción de cimentaciones superficiales son aquellos que en sus primeras capas están compuestos por rocas, suelo granular (arenas o gravas) cuya deformabilidad sea baja o media o terrenos arcillosos de alta resistencia.
¿Qué es la cimentación?
La cimentación es la parte de la estructura que se encuentra en contacto directo con el terreno y sirve para transmitir las cargas de ésta al terreno. Existen tres tipos de cimentaciones, las superficiales, las semiprofundas y las profundas. Las cimentaciones superficiales son las que se realizan cerca de la superficie.
¿Qué es la cimentación poco profunda?
Sin embargo, este tipo de cimentación poco profunda se utiliza generalmente en obras pequeñas o livianas como es el caso del steel frame o wood frame. Se recomienda su ejecución cuando el área de la zapata ocupa alrededor del 70\% del área cubierta por la construcción, o cuando se desea reducir al máximo los asentamientos diferenciales.