Que son las corrientes oceanicas superficiales?
¿Qué son las corrientes oceánicas superficiales?
La circulación oceánica superficial es el resultado de varios procesos, especialmente la fuerza del viento que actúa en la superficie del agua y las diferencias de densidad. Sin embargo, en el Hemisferio Norte los vientos se desvían hacia la derecha y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur.
¿Qué causa las corrientes oceánicas verticales?
Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie), así como el movimiento de traslación de la Tierra, la configuración de las costas y la ubicación relativa de los continentes.
¿Qué factores influyen en la circulación de las corrientes oceánicas en el planeta?
La fuerza de estas corrientes, depende de la velocidad, constancia y duración de los vientos, y se reconocen tres factores que influyen en la velocidad: profundidad del agua, topografía del fondo marino y temperatura. Por lo tanto, las aguas más frías y con mayor presión hidrostática, frenan las corrientes.
¿Qué es el sistema de corrientes oceánicas superficiales?
El sistema de corrientes oceánicas superficiales es uno donde la energía del viento se transfiere al agua y donde la rotación de la Tierra, la posición de los continentes, la gravedad y la fricción influyen en la velocidad, dirección y tamaño de las corrientes.
¿Cuáles son las fuerzas que afectan a las corrientes oceánicas?
Además de la gravedad, las fuerzas más importantes que causan y afectan las corrientes oceánicas son las fuerzas horizontales de gradiente de presión, las fuerzas de Coriolis y las fuerzas de fricción.
¿Cómo afectan los continentes a las corrientes marinas superficiales?
Pero más interesante aun es que la localización de los continentes y la rotación de la Tierra también afectan a las corrientes marinas superficiales. Si la Tierra no tuviera continentes las corrientes marinas superficiales se moverían en la misma dirección que las corrientes de viento alrededor del planeta.
¿Cuál es la importancia de las corrientes oceánicas?
Otra importancia de las corrientes oceánicas que deberíamos saber, es que regulan el clima de todo el mundo y ayudan a mantener la biodiversidad marina saludable. El transporte de nutrientes enriquece las aguas y permite una mayor diversidad de especies.