Que son las dos placas?
Tabla de contenido
¿Qué son las dos placas?
Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. A la parte superior de la litosfera se la conoce como corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y oceánica).
¿Cuáles son los dos tipos de placas tectónicas?
Existen dos tipos de placas tectónicas en el mundo: la oceánicas y las continentales.
- Placas oceánicas. Aquellas cubiertas íntegramente por la corteza oceánica, o sea, el suelo de los océanos, de modo que están sumergidas en toda su extensión.
- Placas continentales.
¿Cuáles son las características de las placas tectónicas?
Las placas tectónicas tienen sus características. Se definen como la parte más solida de todo el planeta. Hay placas que al estar recubiertas por océanos se conocen como placas oceánicas que son más ligeras que las continentales. De manera global existen 15 placas tectónicas principales y unas 42 secundarias.
¿Cuáles son las placas de la Tierra?
Estas placas, que representan el 94 por ciento de la superficie de la Tierra, incluyen las placas de América del Norte, América del Sur, el Pacífico, África, Eurasia, Australiano-India y Antártica. La más grande es la placa del Pacífico, que abarca una porción significativa de la cuenca del Océano Pacífico.
¿Qué son las placas oceánicas?
Placas oceánicas. Aquellas cubiertas en casi su totalidad (excepto por la aparición eventual de islas, es decir, de edificios volcánicos intraplaca) por agua oceánica, y su composición es predominantemente metálica: hierro y magnesio. Placas mixtas.
¿Cuáles son los límites convergentes de las placas tectónicas?
Límites convergentes. Las placas tectónicas se aproximan al punto de colisionar, pudiendo o bien generar zonas de subducción, es decir, en las que una placa se interna en el manto por debajo de la otra; o bien arrugar la corteza superficial dando origen así a cordilleras y montañas. Límites de fricción.