Que son las mesetas de basalto?

¿Qué son las mesetas de basalto?

Las grandes y extensas erupciones de lava basáltica que resultan de erupciones fisurales se denominan basaltos de meseta. El término también se ha utilizado como un tipo de magma, originalmente para basaltos olivínicos, después para tholeíticos.

¿Qué tipo de relieve produce el basalto?

Los basaltos suelen tener una textura porfídica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina….

Basalto
Tipo ígnea-volcánica
Textura Fino, vidrio
Serie ígnea Subalcalina, alcalina
Color Gris oscuro, negro​

¿Cómo se produce el basalto?

El basalto es una roca ígnea extrusiva, sólida y negra. Es el tipo de roca más común en la corteza terrestre, y cubre la mayoría del fondo oceánico. El basalto se forma cuando la lava llega a la superficie de la Tierra proveniente de un volcán, o de una cordillera en medio del océano.

LEER:   Como recargar una bombona de gas domestico con otra bombona?

¿Cuáles son los componentes del basalto?

En cuanto a la meteorización química, los componentes del basalto tienden a decaer en el siguiente orden: vidrio, olivino, plagioclasa, piroxeno y, al final, minerales opacos. La meteorización química del basalto consume dióxido de carbono, y el 70 \% de este consumo se debe a la meteorización de aluminosilicatos con magnesio y calcio.

¿Por qué los basaltos se calentan más que otras rocas?

Dado el bajo albedo de los basaltos, las superficies de esta roca tienden calentarse más que otras, producto de la radiación solar, llegando a registrar temperaturas de casi 80 °C en el Sahara. El basalto masivo (sin vesículas) tiene una densidad de 2,8 a 2,9 g / cm³ siendo más denso que el granito y el mármol pero menos que el gabro.

¿Cuál es la diferencia entre granito y basalto?

El basalto tiene un coeficiente de dilatación térmica más bajo que el granito, la caliza, la arenisca, la cuarcita, el mármol, o la pizarra, por lo que recibe poco daño en incendios.

LEER:   Por que en Estados Unidos no se usa WhatsApp?

¿Cuáles son las rocas metamórficas que pueden derivar del basalto?

Algunas de las rocas metamórficas que pueden derivar del basalto (metabasaltos) son esquisto azul, esquisto verde, anfibolita y granulita. Las distintas facies metamórficas llevan el nombre de las rocas formadas a partir de un protolito de basalto.