Que son las micelas y como se forman?

¿Qué son las micelas y cómo se forman?

¿Qué son las micelas? Una micela es una estructura de agrupación molecular que une un conjunto de partículas de una forma peculiar. A través de la formación de estas estructuras es el mecanismo por el cual algunos jabones solubilizan las grasas.

¿Cuántos tipos de micelas hay?

Las micelas con formas más comunes, esférica y elipsoidales, constituyen un grupo en el cual tanto el nú- mero de agregación como el área disponible para los grupos polares son variables.

¿Qué son las micelas y dónde se encuentran?

Partícula muy pequeña compuesta de sustancias solubles en agua que se juntan formando una bola. Estas partículas pueden transportar otras sustancias en su interior. En el campo de la medicina, las micelas se producen en el laboratorio y se usa para transportar medicamentos hasta los tejidos y las células del cuerpo.

¿Cómo se forma la micela?

Entrando directamente en el ejemplo para la formación de la micela, nos fijamos en una pastilla de jabón. Sus moléculas se repelen entre si, al estar en contacto con el agua un tipo de sus moléculas se ocultan del agua y dejan expuestas las otras, por este efecto se produce el jabón de la pastilla creando la dispersión sólida en forma de espuma.

LEER:   Cuales son las propiedades de las aguas continentales?

¿Cuál es la estructura de las micelas?

Estructura de las micelas Las micelas están formadas por moléculas anfipáticas o, en otras palabras, por moléculas que tienen una región hidrofílica (afín al agua, polar) y otra región hidrofóbica (que repele al agua, apolar).

¿Cuáles son las causas de la formación de micelas?

Así pues, la formación de micelas es una consecuencia directa de la “anfifilicidad” de los surfactantes y depende enormemente de las características estructurales de estos, sobre todo de la forma y de la relación de tamaño entre el grupo polar y el apolar.

¿Qué son las micelas y cómo transportarlas?

Sin las micelas ninguna sustancia insoluble en agua podría transportarse a través de un solvente polar como el agua. Las micelas son los transportadores ideales ya que tienen la capa externa hidrofílica y el interior hidrofóbico. Esta dualidad convierte a las micelas en estructuras anfipáticas.