Que son las microvellosidades del intestino?
Tabla de contenido
¿Qué son las microvellosidades del intestino?
f. Protuberancia o evaginación, en forma digital, que aparece en las células con un alto poder de absorción. Se localiza en la superficie citoplasmática del polo absortivo de determinadas células epiteliales, como en los enterocitos de la mucosa intestinal y en el epitelio de los túbulos renales.
¿Por qué están formadas las microvellosidades?
Las microvellosidades están formadas principalmente por 6 proteínas: actina, fimbrina, vilina, miosina (Myo1A), calmodulina y espectrina (no eritrocítica)(Figura 3). Estos filamentos están unidos entre sí por la fimbrina y la vilina, y mediante la Myo1A y la calmodulina se unen lateralmente a la membrana celular.
¿Qué son las vellosidades intestinales?
Las vellosidades intestinales son estructuras diminutas en forma de dedos que se encuentran en las paredes del intestino, miden aproximadamente entre 0.5-1mm de largo, a su vez éstas cuentan con una gran cantidad de microvellosidades que le otorgan un aspecto aterciopelado.
¿Cuál es el papel de las vellosidades intestinales en las enfermedades celíacas?
En efecto, en tan solo cinco días su superficie interna puede renovarse. Además de ello, cuenta con las vellosidades intestinales, quienes contribuyen en la absorción de todos los nutrientes y los conduce al torrente sanguíneo. De igual forma, representan un papel importante para las personas con enfermedades celíacas.
¿Cuáles son las características de las microvellosidades?
Miden entre 0,5 y 1 mm de largo aproximadamente y cuentan con gran cantidad de microvellosidades. A pesar de que son muy pequeñas, cumplen un papel esencial en el proceso de la digestión y absorción de los nutrientes, por eso cuando están dañadas dan lugar a una gran cantidad de consecuencias para nuestro organismo.
¿Cuál es la función de los filamentos en la microvellosidad?
Estos filamentos contribuyen a preservar la estructura de la microvellosidad, y normalmente, experimentan o presentan contracciones rítmicas, gracia a la contractibilidad que permiten las proteínas.