Trucos de la vida

Que son las minas terrestres y para que sirven?

¿Qué son las minas terrestres y para qué sirven?

Las minas terrestres se utilizan para asegurar fronteras en disputa y restringir el movimiento del enemigo en tiempos de guerra, de tal forma que las tropas atacantes puedan ser emboscadas o bombardeadas con mayor facilidad. Desde el punto de vista militar, las minas permiten que una fuerza organizada pueda superar a otra más numerosa.

¿Cuántas minas hay en el mundo?

Se calcula que hay más de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países (la mayoría en África ). Cada año más de veintiséis mil personas mueren o sufren traumáticas mutilaciones debido a las explosiones de estas armas. Pueden permanecer activas durante más de cincuenta años después del fin de un conflicto.

¿Cuáles son las consecuencias de la retirada de las minas terrestres?

La retirada de las minas terrestres es peligrosa, lenta y costosa. Causan gravísimos daños humanos, ya que sus víctimas son habitualmente civiles, que con frecuencia resultan muertos o mutilados mucho después del final de la guerra.

¿Cuáles son los países productores de Minas?

Los principales países productores, que forman un arsenal de entre 180 y 185 millones de minas, son Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Norte, Corea del Sur, Nepal, India, Singapur y Vietnam.

¿Cuáles son los países que fabrican minas antipersonales?

Actualmente, sólo 15 países siguen fabricando (o no han renunciado a fabricar) minas antipersonales: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Estados Unidos, India, Irán, Irak, Birmania, Nepal, Pakistán, Rusia, Singapur y Vietnam . en Estados Unidos, que produce las minas del mismo nombre.

¿Por qué es importante la iluminación artificial en la mina?

Como la iluminación artificial era imprescindible para el trabajo en la mina, había que diseñar una «lámpara de seguridad» que pudiera utilizarse sin riesgo de provocar una catástrofe. Davy, uno de los grandes pioneros de la química moderna en esos años, empezó por analizar las propiedades del grisú.

¿Quién inventó la ventilación en las minas de Sunderland?

En 1815, la Sociedad para la Prevención de Accidentes en las Minas de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, encargó al químico Humphry Davy que buscase la forma de evitar nuevas catástrofes. Davy se dio cuenta enseguida de que el problema no era simplemente de ventilación, como algunos pretendían.