Que son las mutaciones y como afectan a la evolucion?
¿Qué son las mutaciones y cómo afectan a la evolución?
La mayor parte de las mutaciones son perjudiciales y sus portadores mueren, pero las que producen una mejoría se mantienen en la especie y son esenciales en el proceso evolutivo. Cuando se produce una separación entre algunos miembros de una población, se interrumpe su intercambio genético.
¿Cuáles son las causas de las mutaciones?
Las mutaciones se han producido, a lo largo de los tiempos, por causas naturales como las radiaciones procedentes del Sol o de minerales de la corteza terrestre. Aunque no sean muy frecuentes, al abarcar periodos de tiempo muy grandes y poblaciones muy numerosas, la probabilidad de que aparezca una mutación es considerable.
¿Cuáles son los beneficios de la mutación?
Si la mutación es beneficiosa puede mejorar la función de la enzima que codifique, por ejemplo, mejorando la actividad biológica facilitando la vida del organismo que porta esa mutación. Las mutaciones neutras ni mejoran ni perjudican las condiciones del individuo portador del gen mutado, pero pueden transmitirse a los descendientes.
¿Cómo influyen las mutaciones en el medio ambiente?
Las mutaciones producen variación genética en las poblaciones y el medio ambiente interactúa con dichas variaciones seleccionando a aquellos individuos que mejor se adapten a su entorno. Los individuos mejor adaptados tienen mayor descendencia que los individuos peor adaptados.
Las rupturas espontáneas del DNA también pueden causar mutaciones. Las mutaciones también pueden producirse al ser expuestos a ciertos compuestos químicos o a radiaciones que pueden romper las cadenas de DNA.
¿Cuándo se mantienen las mutaciones perjudiciales?
Las mutaciones perjudiciales sólo se mantienen en la población cuando tienen carácter recesivo. Si la mutación ocurre en una célula somática (no germinal) no se transmitirá a los descendientes.