Que son las olas y para que sirven?

¿Qué son las olas y para qué sirven?

Las olas del mar son ondas que se propagan por la superficie entre dos medios materiales. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.

¿Qué impacto tiene en nuestra vida cotidiana las olas?

Permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Al día de hoy, es la energía renovable más investigada y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables.

¿Cómo se aprovechan las olas para generar electricidad?

Funciona de la siguiente manera: cuando la ola llega, el agua entra en la cámara y comprime el aire del interior, que sale a presión por el orificio superior. A su paso impulsa la turbina que, a su vez, hace girar el alternador que produce la energía eléctrica.

¿Cuál es la importancia de las olas en el océano?

Las olas contienen energía que se deriva de los vientos y por eso de la superficie del océano se puede obtener una gran cantidad de energía eólica. Además, los mares absorben grandes cantidades de energía solar que contribuyen al movimiento de las olas y de las corrientes marinas.

LEER:   Que es el significado de no renovable?

¿Por qué las olas se levantan por encima del nivel del mar?

Como el océano es un inmenso refugio de energía solar, las olas transportan esa energía por todo el mundo por la superficie de las aguas. Entonces las olas son una fuente de energía que se levanta incluso por encima del nivel del mar. Para poder aprovechar esa energía y transformarla en energía eléctrica, se necesitan lugares con fuerte oleaje.

¿Cómo se forman las olas?

La olas se forman debido a la fricción del viento con la superficie del agua, alimentándose de la fuerza del viento y surgiendo la ola, la cual se desplaza alejándose del lugar donde se ha formado, llegando muchas hasta la costa, donde rompen, como en la imagen de arriba. Existen ciertas singularidades en torno a las olas, por ejemplo:

¿Cómo se almacena la energía de las olas?

¿Cómo se almacena la energía de las olas? En zonas en que los vientos alisios proporcionan un movimiento continuo de las olas, se puede construir un embalse con una pared inclinada de hormigón, de cara al océano. Sobre esa pared se deslizarán las olas para acumularse en un embalse situado a dos metros por encima del nivel del mar.

LEER:   Como se llaman los zapatos con la punta abierta?