Que son las placas tectonicas y por que ocurren?
Tabla de contenido
¿Qué son las placas tectónicas y por que ocurren?
Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas.
¿Qué son límites de las placas tectónicas?
En las placas tectónicas tenemos tres tipos de límites: el límite divergente, que es donde está ascendiendo el material; el límite convergente, donde se está generando subducción; y el límite transforme, donde ni se crea ni se destruye la corteza, por ejemplo, la falla de San Andrés.”
¿Qué son las placas tectónicas?
A continuación os hablaremos sobre qué son las placas tectónicas, unos elementos que, además de ir conformando algunas de las estructuras más conocidas del mundo, son causantes de algunas de las catástrofes más importantes que hay sobre nuestro Planeta Azul. ¿Qué son las placas tectónicas? ¿Qué ocurre cuando chocan las placas?
¿Cuánto tiempo ha tenido la vida sobre un planeta con placas tectónicas?
«La vida ha tenido 4.000 millones de años para evolucionar rasgos que se adaptan a sí mismos a la vida sobre un planeta con placas tectónicas», dice. Pero incluso si fuesen necesarias para la vida, los astrónomos probablemente no podrían determinar si un planeta las tiene.
¿Cuáles son las zonas de subducción de las placas tectónicas?
En algunas zonas de la Tierra una placa se introduce en el interior de otra, identificándose territorios conocidos como zonas de subducción. Esto es lo ocurre en las costas chilenas o en Centroamérica, lugares en los que la fricción de las placas tectónicas actúa como factor desencadenante de la mayoría de terremotos.
¿Cuáles son los tipos de placas?
Existen dos tipos de placas: – Placas oceánicas: Se encuentran sumergidas en el mar en la mayoría de los casos, salvo las montañas volcánicas emergidas. -Placas mixtas: Están cubiertas, en gran parte, por la corteza continental y, en menor medida, por la corteza oceánica.