Que son limites convergentes y divergentes?
Tabla de contenido
¿Qué son límites convergentes y divergentes?
El movimiento de las placas crea tres tipos de límites tectónicos: límites convergentes, donde las placas se acercan unas a otras, límites divergentes, donde se separan, y límites transformantes, donde las placas se mueven de lado en relación unas con otras.
¿Qué es una falla divergente?
Un borde o falla transformante es una falla de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. En un borde divergente las placas tectónicas se separan, lo que provoca el ascenso de material desde el manto y la creación de nuevo suelo oceánico, es decir, nueva corteza oceánica.
¿Cuáles son los límites de placa divergentes y convergentes?
Los límites de placa divergentes y convergentes representan cada uno aproximadamente el 40 por ciento de todos los límites de placa. Las fallas de transformación representan el 20 por ciento restante.
¿Cuáles son los bordes convergentes?
Los bordes convergentes pueden ocurrir entre dos placas oceánicas o una placa oceánica y continental, donde la placa oceánica siempre es la que se hunde. La placa litosférica oceánica es más densa que la continental, por lo que favorece al proceso conocido como subducción
¿Qué son los bordes divergentes de placa?
Por lo tanto, los bordes divergentes de placa se asocian a la generación de material rocoso en la expansión de fondo oceánico. También están relacionados a las dorsales medio oceánicas que son las estructuras geológicas que funcionan como los límites divergentes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de límites o bordes de las placas?
Las placas están limitadas por tres tipos distintos de límites o bordes, que se diferencian por el tipo de movimiento que exhiben y que se describen brevemente aquí. Límites divergentes (márgenes constructivos): donde dos placas se separan, lo que resulta en una corriente de material caliente desde el manto para crear un nuevo fondo marino