Que son los aridos gruesos?
¿Qué son los áridos gruesos?
Árido grueso (grava) clasificado de granulometría comprendida entre 4 y 25 milímetros, de naturaleza según el centro de producción: calizo, siliceo o basáltico.
¿Qué son los materiales áridos?
Los áridos son materiales granulares inertes formados por fragmentos de roca o arenas utilizados en la construcción (edificación e infraestructuras) y en numerosas aplicaciones industriales. La explotación de los áridos se realiza habitualmente a cielo abierto en canteras o en graveras.
¿Cuáles son los diferentes tipos de áridos?
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de áridos y cada uno de ellos se emplea con un objetivo distinto. Así, por ejemplo, la arena es un tipo de árido que no supera los 5 milímetros de tamaño y se utiliza mezclada con cemento para obtener una sustancia que facilita que los ladrillos se peguen unos con otros para formar tabiques.
¿Cómo funciona la planta de áridos?
El proceso en la planta de áridos se inicia con la “alimentación”. Todo el material excavado es vertido en una gran tolva de recepción de áridos. Habitualmente este material denominado “todo uno” es sometido a un precribado, con objeto de que no entren en el sistema bloques de tamaño mayor al que es capaz de tratar la instalación.
¿Qué tipo de árido se utiliza en la construcción?
Otro tipo de árido muy frecuente en el sector de la construcción es la grava o gravilla. Se trata de un tipo de arena cuyo grano supera los 5 milímetros de diámetro. Este tipo de árido se suele emplear para fabricar hormigón (junto con el cemento y la arena fina).
¿Cuáles son las características del proceso de producción de áridos?
El proceso de producción de áridos requiere el empleo de una maquinaria muy robusta, resistente y de grandes dimensiones, para poder manipular los grandes volúmenes de materias primas que demanda la sociedad.