Que son los aridos reciclados?

¿Qué son los áridos reciclados?

Los residuos que quedan después de una construcción y/o demolición (RCD) sirven para la creación de materiales reciclados que pueden valorizarse como madera, plástico, metales férricos y no férricos o papel y cartón entre otros.

¿Cómo usar hormigón reciclado?

En la actualidad, es frecuente el empleo áridos procedentes del reciclado de hormigones en la subbase de carreteras o en la fabricación de barreras de contención rígidas, así como su adición como agregado en nuevos hormigones, especialmente la fracción gruesa, ya que es esta la que mejores propiedades presenta.

¿Cuáles son las características de los áridos reciclados?

Los áridos reciclados procedentes de hormigón presentan cierta heterogeneidad en sus propiedades, debida principalmente a las distintas características de los hormigones que llegan a la planta de reciclado, a los sistemas de trituración empleados y a la presencia de impurezas.

LEER:   Que ocurre cuando los hidratos son calentados en una estufa a una temperatura superior a 100 C?

¿Cuál es la diferencia entre áridos reciclados y convencionales?

La diferencia más marcada entre las propiedades de los áridos reciclados y los convencionales, es la absorción, que depende de la composición del hormigón original, situándose los valores más habituales entre 4-9\% (9).

¿Cuál es el coeficiente de forma del árido reciclado?

El coeficiente de forma del árido reciclado es similar al del árido natural, pudiendo presentar un porcentaje de lajas inferior. La textura de los áridos reciclados suele ser rugosa y porosa, debido a la presencia del mortero de cemento que queda adherido a los áridos.

¿Cómo influye la fracción en la calidad del árido reciclado?

En general, la calidad del árido reciclado está claramente influida por la fracción considerada, presentando las fracciones finas unas peores propiedades (disminución de la densidad, aumento de la absorción, mortero, impurezas, partículas ligeras, terrones de arcilla, así como mayor contenido de cloruros y de sulfatos).