Que son los ciclones tropicales y como se forman?
Tabla de contenido
¿Qué son los ciclones tropicales y cómo se forman?
Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.
¿Cómo surgen los ciclones?
Los huracanes se forman debido a la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre las aguas oceánicas cálidas, pero no se mueven de la misma forma. Conforme el sistema de la tormenta se mueve cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro.
¿Por qué el viento va de las altas a las bajas presiones?
El viento siempre va de las altas a las bajas presiones. Se puede decir que las altas presiones son una especie de ventiladores, porque «soplan viento» y que las bajas presiones son como aspiradoras, porque «aspiran el aire». Cuanto más húmedo es el aire, también es más ligero, porque el vapor de agua pesa menos que el aire.
¿Cuál es la diferencia entre el viento y las altas presiones?
En las altas presiones el aire tiene sus moléculas muy apretadas, su densidad es muy elevada y por tanto pesa más que el aire de las bajas presiones, que tiene sus átomos más disgregados, es menos denso y más ligero. El viento siempre va de las altas a las bajas presiones. Se puede decir que las altas presiones son una especie de ventiladores,
¿Cómo giran los vientos en el hemisferio norte?
Los vientos giran en el sentido anti-horario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur. En las altas presiones el aire tiene sus moléculas muy apretadas, su densidad es muy elevada y por tanto pesa más que el aire de las bajas presiones, que tiene sus átomos más disgregados, es menos denso y más ligero.
¿Cuál es el origen de los vientos?
Los vientos giran en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur y en sentido horario en el hemisferio norte. Suelen ser más extensos que las depresiones y por su origen pueden ser dinámicos o térmicos. Anticiclones dinámicos: son los originados por un movimiento de subsidencia (descenso) del aire.