Trucos de la vida

Que son los grabados rupestres?

¿Qué son los grabados rupestres?

Se trata de representaciones guanches realizadas directamente sobre paredes o suelos de roca. La principal diferencia con los ídolos es que son inmóviles (no son exentos). La mayoría de lugares elegidos para su realización fueron al aire libre.

¿Cuál era la función de las pinturas y esculturas del paleolítico?

En este tipo de arte paleolítico predomina principalmente la representación de animales como en una forma de representar lo que se quiere ver. Son animales que se consumían en aquella época como caballos, bisontes, mamuts, ciervos, cabras, osos, etc. Y que en ocasiones reflejan escenas de caza.

¿Cómo se clasifican los grabados rupestres?

Los grabados rupestres presentan formas y motivos muy variados. Para poder comprenderlos en su conjunto, vamos a agruparlos según tres grupos. Por una parte los que representan formas geométricas (los más abstractos).

¿Dónde se encuentran los grabados geométricos?

En Gran Canaria existen pocas representaciones geométricas a favor de las figurativas. Y en El Hierro, destacan los yacimientos de El Julán y de Punta de los Santos (El Pinar), donde abundan los óvalos y círculos entramados, asociados a las inscripciones alfabéticas que se verán posteriormente. Grabados geométricos de Garafía, La Palma.

LEER:   Como eran los medios de transporte de principios de siglo?

¿Cuáles son los grabados más controvertidos?

Más controvertidos son los grabados de animales (peces, lagartos, caballos y toros), la mayoría realizados en fechas posteriores a la Conquista (s XV). La montaña de Tindaya (La Oliva, Fuerteventura) posee más de 200 grabados de siluetas esquematizadas de pies humanos (podomorfos), tanto en la cumbre de la montaña como en sus cercanías.

¿Dónde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas?

En Lol-tún (en maya: “flor de piedra”) en el estado de Yucatán, México, fueron halladas pinturas rupestres que datan del Pleistoceno. En la cueva Ichic Tiog, en la Sierra Oriental de Ancash, en Perú, están los restos humanos más antiguos de la región, incluidas pinturas rupestres.