Que son los huesos y porque decimos que son un tejido?
¿Qué son los huesos y porqué decimos que son un tejido?
El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción, compresión y a las lesiones.
¿Qué son los huesos y sus características?
Los huesos están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que confiere resistencia y dureza al armazón. El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. Tiene el aspecto del marfil y es sumamente resistente.
¿Cuáles son los componentes del tejido óseo?
El tejido óseo presenta tres componentes fundamentales: minerales, matriz orgánica y células óseas. Cumple, además, numerosas funciones. Los huesos proporcionan forma y soporte al cuerpo, facilitan la locomoción y almacenan calcio y fósforo.
¿Cómo se forma el hueso?
La formación del hueso. El hueso está formado por tejido activo que se forma y destruye continuamente, es decir, parcelas de hueso viejo son destruidas y reemplazadas por hueso nuevo. Para favorecer la formación de hueso nuevo (metabolismo óseo), es necesaria una ingesta adecuada de nutrientes y minerales como el calcio y la vitamina D,
¿Cuál es la parte más dura de los huesos?
Forma la capa externa y más dura de los huesos, aunque la mayor parte se encuentra en las diáfisis (parte central) de los huesos largos. Supone el 80\% de la masa esquelética.
¿Cuál es la dureza del hueso?
La dureza del hueso se debe a las sales de calcio, que forman parte fundamental de su estructura. – Matriz orgánica. También se denomina osteoide; representa el 25\% del peso y el 38\% del volumen del hueso adulto.