Que son los huracanes y tifones?
¿Qué son los huracanes y tifones?
Las tormentas que surgen en el oeste del océano Pacífico (en el hemisferio este) se denominan tifones, mientras que aquellas que se originan en el océano Atlántico y el este del océano Pacífico (el hemisferio oeste) se llaman huracanes. Aquellas que nacen en el sur del océano Pacífico e Índico se conocen como ciclones.
¿Cuál es la diferencia entre un huracán intenso y un tifón?
Si los vientos de un huracán alcanzan 179 kilómetros por hora, se eleva a la categoría de «huracán intenso». Por su parte, si un tifón registra vientos de 241 kilómetros por hora, se convierte en un «supertifón».
¿Dónde se encuentra el huracán?
Son el océano Atlántico, las zonas oriental, sur y occidental del océano Pacífico, así como el sudoeste, norte y sureste del océano Índico. El huracán es como se conoce al fenómeno en el Atlántico norte y el Pacífico.
¿Cuándo comienza la temporada de huracanes?
La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, mientras que las estaciones de tifones y ciclones siguen patrones ligeramente diferentes. En el Pacífico nororiental, la estación oficial comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.
¿Qué pasó con el huracán Ida?
Dieciséis años después, el huracán Ida arrasa la costa sudeste de Luisiana con vientos de más de 240 kilómetros por hora. En términos meteorológicos, el pasado año 2020 fue histórico: la tormenta Theta convirtió la temporada de huracanes en la más activa desde que se tienen registros.
Los huracanes y los tifones son ciclones tropicales con unos vientos sostenidos cuya velocidad máxima supera los 119 kilómetros por hora (km/h) en la zona cercana al «ojo». Se trata de un fenómeno que provoca miles de víctimas todos los años.
¿Cuál es la diferencia entre el ciclón y el tifón?
«Huracán», «ciclón» y «tifón» son términos diferentes para el mismo fenómeno meteorológico, que se caracteriza por lluvias torrenciales y por una velocidad máxima de los vientos sostenidos (en la zona cercana al ojo) superior a los 119 km/h:
¿Cómo se transmite la información meteorológica?
Toda esta información se transmite a las oficinas meteorológicas de cada país, donde se vierten en mapas y estadísticas que son analizadas por los meteorólogos. Sus resultados son enviados a los periódicos ya las emisoras de radio y televisión, desde donde se facilitan las previsiones al público.