Que son y como funcionan los ecosistemas?

¿Que son y cómo funcionan los ecosistemas?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

¿Cómo se alcanza una situación de equilibrio en un ecosistema?

En un ecosistema se alcanza una situación de equilibrio cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que los diferentes organismos que en él habitan tienen un tamaño poblacional y unos hábitos alimenticios que se mantienen constantes durante el transcurso de su existencia.

¿Cómo se altera y se rompe el equilibrio de un ecosistema?

Veamos algunos ejemplos de estas situaciones de desequilibrio ecológico para comprender mejor cómo se altera y se rompe el equilibrio de un ecosistema: Fenómenos naturales como las inundaciones, las sequías, los huracanes o las erupciones volcánicas son capaces de producir cambios en el equilibrio de cualquier ecosistema.

LEER:   Como se lleva a cabo la fase luminosa y oscura de la fotosintesis?

¿Qué es el equilibrio de los sistemas ecológicos?

Se trata de una teoría que plantea que los sistemas ecológicos están en equilibrio estable, es decir, que si se da el cambio de algún parámetro, como por ejemplo el tamaño de una población en concreto, este cambio será contrarrestado y corregido por un nuevo parámetro, estableciendo así el «punto de equilibrio» original con el resto del sistema.

¿Qué es la teoría de equilibrio ecológico?

Esta teoría se aplica comúnmente a las relaciones entre poblaciones dependientes unas de otras, por ejemplo, en la relación depredador-presa o en las relaciones entre los herbívoros y su fuente de alimento. A veces, también podemos aplicar la teoría de equilibrio ecológico a la relación entre diferentes ecosistemas de la Tierra,