Preguntas

Que son y como se producen las auroras boreales?

¿Que son y cómo se producen las auroras boreales?

La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Por eso se habla de aurora boreal para el Polo Norte y de austral para el Sur.

¿Qué son las auroras y en qué capas se forman?

La termósfera es la capa atmosférica donde se presentan las auroras. Tanto la Aurora del Polo Sur como la del Norte, se producen principalmente en la termósfera. Partículas cargadas (electrones, protones y otros iones) del espacio chocan con átomos y moléculas en latitudes altas alcanzando dicha capa atmosférica.

¿Cómo se relaciona el fenómeno de la aurora boreal con el campo magnético terrestre?

Investigadores dirigidos por la NASA han comprobado que las auroras boreales se encienden y se apagan siguiendo los ciclos de seis minutos de vibración del campo magnético de la Tierra, la magnetosfera, cuando ésta es invadida por una ‘subtormenta’ de partículas procedentes del sol.

LEER:   Como impacta en la vida marina la luz?

¿Qué es la aurora boreal?

La Aurora Boreal es un despliegue de luces de colores en el cielo nocturno, como si fuera un espectáculo de láser. Se producen en los polos porque,las partículas desprendidas por el sol son atraídas por los campos magnéticos de los polos.

¿Dónde se encuentran las auroras?

El norte de Canadá, de los países escandinavos, de Rusia, Alaska y Groenlandia están ubicados en el Círculo Polar Ártico. ¿Existen auroras en otros planetas? La Tierra no es el único planeta que cuenta con estos espectaculares fenómenos atmosféricos.

¿Cómo funcionan las auroras en el planeta?

En Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno el viento solar interactúa con los campos magnéticos planetarios para crear también auroras. Imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble durante la primavera de 2014 y superposición de las auroras observadas en 2016.

¿Por qué las auroras son verdes?

El color verde se debe a la excitación del oxígeno, responsable también de los tonos amarillentos. El nitrógeno produce la luz azulada y en ciertas ocasiones los púrpuras y rojizos que rodean los bordes más bajos de las auroras y de las zonas más curvadas. En la imagen, una aurora boreal en las Islas Lofoten, Noruega.