Que sucede en la litosfera cuando se produce un sismo?
Tabla de contenido
¿Qué sucede en la litosfera cuando se produce un sismo?
Las placas tectónicas se mueven continuamente porque se desplazan sobre la capa viscosa, que resbala, del manto. Este movimiento es constante y causa presión en la corteza de la Tierra. Cuando la presión aumenta demasiado, da como resultado unas grietas enormes llamadas fallas.
¿Qué pasa dentro de la Tierra cuando ocurre un terremoto?
Cuando dos placas chocan, se acumula una gran cantidad de energía. Y cuando esa energía se libera se produce el terremoto. La energía se libera en forma de ondas, lo que hace temblar la superficie de la Tierra. El punto en el que se produce el terremoto, bajo la superficie, es lo que se conoce como hipocentro.
¿Qué son los sismos o terremotos?
Los sismos o terremotos son movimientos bruscos de la corteza terrestre, se llegan a producir por fracturas o desplazamiento de grandes masas rocosas de las capas internas de la corteza. Los efectos de los sismos varían enormemente, según sea su fuerza o intensidad y la profundidad a la que se producen.
¿Cuáles son los efectos del terremoto?
Las vibraciones de la superficie pueden producir grietas y corrimientos de tierra, además de estragos en las edificaciones de las ciudades, en otros casos cuando el terremoto se produce en el mar se denomina maremoto, el cual puede producir olas gigantes que generan un tsunami.
¿Qué es un terremoto transitorio?
Es por tanto un fenómeno transitorio. La mayoría de los terremotos son de origen tectónico. En éstos, debido a que la fricción en las fallas es a menudo inestable, ocurren desplazamientos muy rápidos como una ruptura que se propaga dinámicamente sobre la superficie de la falla.
¿Cuál es la capa en la que se producen los terremotos?
La capa en la que se producen los terremotos es la litosfera, la capa más externa de la Tierra. La cual se compone del manto y la corteza terrestre. Esta capa, es el espacio donde desarrollamos todas nuestras actividades. A su vez, es en ella donde las placas tectónicas se acomodan, de la misma manera en que lo hacen las fallas.