Trucos de la vida

Que sucede en un dia nublado con la energia solar?

¿Qué sucede en un día nublado con la energía solar?

¿Funcionan los paneles solares en días nublados? La respuesta sería, sí, nuestras placas solares seguirán funcionando en días nublados. Es lo que se conoce como radiación difusa, y se produce cuando los rayos del sol no inciden directamente sobre nuestros paneles solares, al tener que atravesar las nubes o niebla.

¿Qué tipo de radiación usan los paneles solares?

Se denomina energía solar a la energía de origen renovable que obtenemos gracias a la radiación electromagnética del Sol. Esta energía se transformará en energía térmica o eléctrica mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas o placas solares térmicas y será utilizada en nuestro día a día.

¿Por qué los paneles solares pueden producir electricidad en días nublados?

Por esa misma razón, los paneles solares aún pueden producir electricidad en días nublados. Pero dependiendo de la cobertura de nubes en el cielo y la calidad de los paneles solares, la eficiencia puede caer un porcentaje muy alto con relación a la producción de energía que se ve en un día soleado.

LEER:   Que ofrece un ISP?

¿Por qué no puedo generar energía en días nublados o lluviosos?

Sin embargo, no significa que no puedan generar energía en días nublados o lluviosos. Las nubes afectan la cantidad de energía que puede generar un sistema fotovoltaico, pero la cobertura de nubes no impide que un sistema de energía solar funcione por completo. La energía solar no necesita un clima cálido para generar electricidad.

¿Cómo afectan las nubes al rendimiento de los paneles solares?

Es importante tener en cuenta que no todas las nubes son iguales y, por lo tanto, tampoco afectarán de igual manera al rendimiento de nuestros paneles. Las nubes más densas, con alto grado de opacidad son las que van a limitar más el rendimiento de los paneles solares.

¿Qué pasa si la nieve se acumula en los paneles solares?

Si la nieve se acumula en los paneles solares, no producirán energía. Pero ya que los paneles se instalan en un ángulo de inclinación, permite que la nieve se deslice naturalmente. Y cuando salga el sol, el exceso de nieve asentada se derretirá y se escurrirá por sí sola.