Que tal es el material poliuretano?
Tabla de contenido
¿Qué tal es el material poliuretano?
El poliuretano es un material inerte y químicamente neutro. Estas propiedades hacen que sea resistente a todos los productos químicos que se emplean habitualmente en construcción, por ejemplo a disolventes utilizados en adhesivos, pinturas, pastas bituminosas, en conservantes para la madera y en masillas sellantes.
¿Cómo saber si es poliuretano?
Un poliuretano puede ser cualquier polímero que contenga un enlace uretano en su cadena principal. Cuando se hace reaccionar monómeros con una funcionalidad mayor que dos, se forma un polímero termoestable. Un ejemplo de esto es la reacción de los diisocianatos con un glicerol, o con ésteres poliglicólicos.
¿Cuáles son las características del poliuretano?
Los poliuretanos tienen en general las siguientes características:
- excelente tenacidad.
- flexibilidad, alta capacidad de alargamiento.
- excelente relleno de holgura.
- puede pintarse una vez curado.
- excelente resistencia química.
¿Cómo se forman los poliuretanos?
Los poliuretanos se forman haciendo reaccionar un poliol (un alcohol con más de dos grupos hidroxilo reactivos) con un diisocianato o un isocianato polimérico en presencia de ciertos catalizadores y aditivos. Dependiendo del polio o el isocianato utilizado se puede producir un amplio espectro de polímeros.
¿Dónde se utilizan los poliuretanos termoplásticos?
Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.
¿Cómo se forma la espuma de poliuretano?
A este líquido se le inyecta dióxido de carbono, creando una espuma. La espuma está compuesta de un enorme número de pequeñas burbujas de gas atrapadas en el poliuretano. A menos que se libere el gas, la espuma adquirirá la consistencia de una roca.
¿Cómo se obtiene el poliuretano líquido?
Este par de componentes se obtienen a partir de petróleo y azúcar. Por medio de un proceso de transformación química, se origina el poliuretano líquido a temperatura ambiente. Después, se le añaden algunos aditivos y se genera el producto final, que como te menciono, puede ser poliuretano rígido, flexible, poroso, etcétera.