Que tiene que ver la democracia con la Revolucion Francesa?
Tabla de contenido
¿Qué tiene que ver la democracia con la Revolución Francesa?
Hace 230 años el pueblo francés tomó la decisión de poner fin al orden establecido y fundar una república basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. La Revolución Francesa acabó con el Antiguo Régimen y consagró la libertad y la igualdad ante la ley, bases del actual Estado de derecho.
¿Qué es la democracia francesa?
Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente (jefe de estado) y un primer ministro (jefe de gobierno). El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro es escogido y nombrado por el presidente de la República.
¿Qué pasó con el directorio de la Revolución francesa?
El Directorio debió enfrentar varios levantamientos, tanto de monárquicos como de jacobinos. Para terminar con esta inestabilidad, en 1799, Napoleón Bonaparte encabezó un golpe de Estado que derrocó al Directorio. Para muchos historiadores, este golpe de Estado marca el fin de la Revolución francesa.
¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de la Revolución francesa?
Fueron muchas las consecuencias políticas que dejó esta revolución, sin embargo, una de las más destacadas fue que en Francia se abolió la monarquía absoluta con el reinado de Luis XVI y, en su defecto, se creó una asamblea constituyente.
¿Cuál es la relación entre la Revolución Francesa y el Antiguo Régimen?
Lectura: 2 min. Napoleón Revolución francesa Luis XVI. Guardar. La Revolución Francesa de 1789 representó el fin de un mundo, lo que luego se llamaría Antiguo Régimen, y el inicio de otro, una época moderna que en cierto modo sigue siendo la actual. Luis XVI encarnó en su tragedia personal la contradicción irresoluble entre las dos épocas.
¿Cuál fue la importancia de la Revolución francesa?
La Revolución Francesa supuso el mayor cambio político-social que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII. La importancia de esta revolución ideológica trascendió el ámbito nacional francés y sirvió de modelo, de motor de cambio, en muchos países europeos que vivían oprimidos bajo el yugo de las monarquías de corte absolutista.