Blog

Que tipo de hormona es la eritropoyetina?

¿Qué tipo de hormona es la eritropoyetina?

La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida principalmente por los riñones. Juega una función primordial en la producción de las células de la serie roja (hematíes o eritrocitos), que son las células encargadas de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo.

¿Cuál es la hormona EPO?

Es un examen que mide la cantidad de una hormona llamada eritropoyetina (EPO) en la sangre. Esta hormona les ordena a las células madre de la médula ósea producir más glóbulos rojos. La EPO es producida por células del riñón.

¿Cómo se clasifica la eritropoyetina?

Clasificación ATC – b03xa01: Eritropoyetina: Eritropoyetina 🥇

¿Cuáles son las causas de la eritropoyesis?

Transcurridos siete meses, la eritropoyesis tiene lugar en la médula ósea. El aumento de la actividad física puede producir un aumento de la eritropoyesis. 4 Sin embargo, en humanos con ciertas enfermedades y en algunos animales, la eritropoyesis también puede tener lugar fuera de la médula ósea, en el bazo o en el hígado.

LEER:   Como se distribuyen los electrones en cada capa?

¿Cómo actúa la testosterona en la eritropoyesis?

La testosterona regula indirectamente a la eritropoyesis, al regular los niveles de hierro en la sangre. Esta hormona actúa directamente sobre la acción de una proteína citoplasmática denominada BMP-Smad (proteína morfogenética de hueso-Smad por sus siglas en inglés) en los hepatocitos.

¿Cuál es la hormona que produce eritrocitos?

La diáfisis del Fémur también produce eritrocitos pero hasta los 25 – 30 años. Regulación de la Eritropoyesis. Eritropoyetina. La Eritropoyetina es una hormona producida en su mayoría en el riñón (90\%) y en pequeño porcentaje en el Hígado.

¿Qué es la eritropoyetina y para qué sirve?

La eritropoyetina, estimula la eritropoyesis para promover la viabilidad de las células eritroides precursoras, proliferación y diferenciación, mejorando así la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre. Su producción está firmemente regulada por señales fisiológicas, del desarrollo y tejidos específicos.