Que tipos de poros existen?
Tabla de contenido
¿Qué tipos de poros existen?
Los hay de muy diversos tipos, los mas comunes son:
- Huecos de empaquetamiento simple. Equidimensionales a elongados, interconectados, se presentan entre los granos de arenas.
- Huecos de empaquetamiento compuesto.
- Planares.
- Canales.
- Cavidades.
¿Qué tipo de suelo tiene el tamaño de poro más grande?
La materia orgánica contribuye a aumentar sensiblemente la porosidad. Son por tanto los suelos coloidales los que tienen la mayor porosidad.
¿Cómo se forman los poros en el suelo?
Cuando un campo se encuentra encharcado, el espacio de aire en el suelo se desplaza por el agua. El agua ocupando el espacio de los poros más grandes (macroporos) drena hacia capas inferiores bajo la fuerza de gravedad. Los poros más pequeños (microporos) se llenan de agua y los más grandes de aire y agua.
¿Qué tipos de poros en el suelo existen?
Dentro del espacio poroso se pueden distinguir macro poros y micro poros donde agua, nutrientes, aire y gases pueden circular o retenerse. Los macro poros no retienen agua contra la fuerza de la gravedad, son responsables del drenaje, aireación del suelo y constituyen el espacio donde se forman las raíces.
¿Cómo son los poros de la arena?
Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rápido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeración, pero tienen una elevada capacidad de retención del agua.
¿Cuáles son los poros en el suelo?
Los poros en el suelo se distinguen en: macroscópicos y microscópicos . Los primeros son de notables dimensiones, y están generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rápidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares.
¿Cómo calcular la porosidad de un suelo?
La porosidad puede ser determinada por la fórmula: P = S − S a S ∗ 100 {displaystyle P= {frac {S-Sa} {S}}*100}. Donde: P = porosidad en porcentaje del volumen total de la muestra; S = densidad real del suelo. Sa = densidad aparente del suelo; En líneas generales la porosidad varía dentro de los siguientes límites: Suelos ligeros: 30 – 45 \%.
¿Cuál es la cantidad de poros que se van a infiltrar en un suelo?
Figura 1: Clasificación de poros de un suelo. La cantidad de mm que se van a infiltrar en un suelo dependen de la porosidad del mismo. Si el suelo tiene buena macroporisdad pueden infiltrar 120-150 mm/hora (Figura 2), si el suelo tiene una alta proporción de mesoporos y microporos la infiltración será de 40 mm/hora o menos (Figura 3).
¿Qué es la porosidad total de una muestra de suelo?
La porosidad total de una muestra de suelo (ϕ), se define como el cociente entre el volumen del espacio poroso (Vi) y el volumen total de la muestra (VT). En la misma linea, ¿qué determina la porosidad del suelo? El espacio poroso del suelo se refiere al porcentaje del volumen del suelo no ocupado por sólidos.