Que tipos de represa conoces?

¿Qué tipos de represa conoces?

En función de los materiales empleados en su construcción, los tipos de presas pueden clasificarse en dos grandes grupos generales: presas de fábrica (generalmente de hormigón) y presas de materiales sueltos, de las cuales hablamos en este otro post.

¿Cuál es la función de una represa hidroelectrica?

La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla en energía eléctrica. El agua, al pasar por las turbinas a gran velocidad, provoca un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

¿Qué son las presas y para qué sirven?

Las presas o represas son estructuras que permiten interrumpir el cauce de un río para formar un embalse, de manera que el agua quede estancada y se pueda hacer uso de ella.

¿Cómo se clasifican las presas?

Una represa puede construirse con diferentes materiales. Los más utilizados son las tierras, escollera y el hormigón. Por tanto, la clasificación de las presas según material es: Se construyen enteras de hormigón y se pueden clasificar según la forma de resistir las acciones.

LEER:   Que son las ferias medievales?

¿Qué es una presa de tierra?

Se refiere a las presas constituidas fundamentalmente por materiales naturales, tal como se extraen de la naturaleza, sin transformación (gravas, arenas, limos, arcillas, escolleras…). Si predominan los materiales finos, se llaman presa de tierras; si la mayor parte del material está formado por piedras más grandes, presa de escollera.

¿Por qué se construían presas en los Países Bajos?

En los Países Bajos, un país de baja altitud, a menudo se construían presas para bloquear los ríos con el fin de regular el nivel del agua y evitar que el mar entrara en los pantanos. Estas presas solían marcar el inicio de un pueblo o ciudad porque era fácil cruzar el río en ese lugar, y a menudo influían en los topónimos holandeses.