Que tipos de rocas almacenan agua?
Tabla de contenido
¿Qué tipos de rocas almacenan agua?
Un acuífero es una formación geológica, formada por una o más capas de rocas (gravas, arenas, caliza…), situada en la zona saturada, capaz de almacenar y transmitir al agua libre en cantidades importantes. Se caracteriza, por poseer una permeabilidad significativa y una extensión y espesor considerables.
¿Cuáles son las rocas almacén?
Los principales grupos de rocas almacenadoras son las rocas siliciclásticas y las carbonatadas (calizas y dolomías). Las calizas y dolomías constituyen el aproximadamente el 30\% de los yacimientos. Sin embargo el 40\% de los campos gigantes de aceite y gas se encuentran en rocas carbonatadas.
¿Qué es la roca almacén?
Las rocas almacén son una parte fundamental de sistema petrolero ya que son las que proporcionan el lugar de descanso “final” a los hidrocarburos, además de proveer de las condiciones ideales de presión y temperatura.
¿Cuál es la cantidad de agua que puede captarse de un acuífero?
La cantidad de agua que puede captarse de un acuífero, a corto plazo, depende principal- mente del volumen de poros y grietas de la roca que contiene el agua y de la diferencia de niveles entre el agua en la captación y en la roca encajante.
¿Cómo se forman los acuíferos?
Los acuíferos cumplen una función fundamental en el ciclo hidrológico. ¿Cómo se forman los acuíferos? 1 . Definición de acuífero Un acuífero se define como una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua.
¿Cuáles son las características de los acuíferos de contener agua?
La propiedad de los acuíferos de contener agua, está gobernada por varios factores: Porosidad, Permeabilidad, Transmisibilidad Especifica y Coeficiente de Almacenamiento. Conocer estas características permite evaluar la magnitud del recurso y su aprovechamiento racional sin peligro a agotarlo (Arocha, 1980).
¿Cuál es el nivel de agua en los acuíferos cautivos?
El nivel de agua en los acuíferos cautivos está por enci- ma del techo de la formación acuífera. El agua que ceden procede de la expansión del agua y de la descompresión de la estructura permeable vertical, cuando se produce la depresión en el acuífero. También se les denomina acuíferos cautivos. (Figura 5) Acuíferos semiconfinados.