Que tipos de rocas forman los escudos y macizos?
Tabla de contenido
¿Qué tipos de rocas forman los escudos y macizos?
Los escudos están formados por las rocas más antiguas de la corteza terrestre, granitizadas y metamorfizadas. Desde sus orígenes han permanecido estables y conservando su rigidez. El hecho de que nunca hayan podido ser sumergidos en las transgresiones marinas se debe a que han sufrido movimientos tectónicos verticales.
¿Qué es un escudo y un cratón?
Un cratón o cratógeno (del griego κϱάτος kratos, «potencia, poder, fuerza, fortaleza») es una masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos.
¿Cómo se forma un macizo?
Algunos macizos están hechos de rocas ígneas plutónicas, es decir, rocas que se formaron por la lenta cristalización del magma bajo tierra, y estas fueron levantadas por efectos tectónicos.
¿Qué es un orógeno?
Cordillera que consta de una cobertera de rocas sedimentarias y un basamento de rocas metamórficas. Puede haberse formado en el borde de un continente, orógeno ortotectónico o térmico, o por colisión de dos continentes, orógeno paratectónico o mecánico.
¿Cómo se clasifican las rocas?
Clasificación de las rocas. ¿Cómo se clasifican las rocas? Generalmente las rocas se clasifican en tres grupos o clases de rocasa saber: sedimentarias, ígneas y metamórficas. Tipos de rocas sedimentarias.
¿Cuál es la estructura de las rocas no estratificadas?
La estructura de las rocas no estratificadas es cristalina o compacta granular. Poseen una estructura similar en todo su cuerpo. La mayoría de las rocas ígneas y algunas rocas sedimentarias se encuentran bajo rocas sin estratificar.
¿Cómo se forman las rocas?
Su formación es interesante, pues se producen a partir de otras rocas, ya sea sedimentarias, ígneas o metamórficas, las cuales cambian sus propiedades por efecto del calor, la presión y las reacciones entre diferentes minerales. Una vez que están formadas, son muy resistentes a la erosión y al desgaste.
¿Cuáles son las clasificaciones de las rocas metamórficas?
Las clasificaciones de las rocas metamórficas suelen tener en consideración aspectos como la naturaleza de la roca de origen, la textura y la composición mineralógica. Desde un punto de vista composicional, existen cuatro series de rocas metamórficas que dependen de las características de la roca inicial o protolito: