Que va primero en el ciclo del agua?
Tabla de contenido
¿Qué va primero en el ciclo del agua?
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación.
¿Cuáles son los subtemas del ciclo del agua?
Está formado por cuatro etapas principales: evaporación, condensación, precipitación y recolección. En él intervienen diversos factores ambientales, como el viento y la energía solar (que es la principal impulsora de este ciclo).
¿Cómo se inicia el ciclo del agua?
El ciclo del agua se inicia cuando una parte del vapor de agua de la atmósfera se condensa y precipita (ya sea en forma de agua o nieve). Parte de la precipitación se evapora en caída y parte es interceptada por la vegetación, edificios…etc.
¿Cuál es la parte no equilibrada del ciclo del agua?
Esta parte del ciclo del agua está prácticamente equilibrada, ya que la capacidad de la atmósfera es muy pequeña. La parte no equilibrada del ciclo del agua es la correspondiente a las grandes reservas de agua dulce (la fusión de hielos y la sobreexplotación de acuíferos están conduciendo a un aumento del nivel del mar).
¿Cómo está ligado el ciclo del agua al ecosistema?
El ciclo del agua está ligado al ecosistema en todos los aspectos, los seres vivos dependen de esta para sobrevivir. El ciclo del agua depende de que la atmósfera no esté contaminada, a su vez necesita que el agua este pura. De otra manera el ciclo se vería malogrado en tiempos de evaporación y condensación.
¿Cómo se produce el ciclo hidrológico?
Este vapor se combina y se convierte en nubes. Cuando las nubes se vuelven densas, se precipitan en forma de lluvia, nieve, granizo o aguanieve a la superficie de la tierra y encuentran su camino en el subsuelo en lagos, arroyos, mares y ríos. Y nuevamente inicia el ciclo hidrológico.