Quien escribio la Constitucion argentina?
Tabla de contenido
¿Quién escribió la Constitución argentina?
Autor de la Constitución Argentina Designado por el caudillo Manuel Taboada como convencional constituyente por la provincia de Santiago del Estero el 9 de agosto de 1852, José Benjamín Gorostiaga tuvo una relevante participación en el Congreso Constituyente que sancionó la Constitución federal en 1853.
¿Cómo se redacto la Constitución de 1853?
La Constitución de 1853 fue aprobada por representantes de trece de las catorce provincias argentinas entonces existentes (actualmente hay 23 provincias), con la importante ausencia de la provincia de Buenos Aires, que se separó de la Confederación Argentina y constituyó el Estado de Buenos Aires hasta 1859.
¿Cuál es el Articulo Principal de la Constitución?
Artículo principal: Artículo V de la Constitución de los Estados Unidos de América. El Artículo V describe el proceso necesario para reformar la constitución. Establece dos métodos de proponer enmiendas: por el Congreso o por una convención nacional solicitada por los estados.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la redacción del texto constitucional?
La redacción del texto constitucional fue un ejercicio de trueques, de diálogo y, sobre todo, de generosidad que llevó a los nacionalistas a aceptar la “indisoluble unidad” del Estado y a los unionistas a asumir el término “nacionalidades”. Todos, monárquicos o republicanos, aceptaron la monarquía parlamentaria.
¿Cuál fue el primer estado que ratificó la Constitución?
El primer estado que la ratificó fue Delaware, el 7 de diciembre de 1787, con voto unánime, de 30-0. La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense. La Constitución de los Estados Unidos es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo.
¿Cuáles fueron las objeciones más frecuentes de la Constitución?
Otra objeción frecuente era que la Constitución daba mucho poder al gobierno central a expensas de los estados y que un gobierno representativo no podría manejar una república tan grande como ésta. La crítica más seria era que la Asamblea Constitucional falló en adoptar un estatuto de derechos propuesta por George Mason.