Blog

Quien firma el Tratado de Tlatelolco?

¿Quién firma el Tratado de Tlatelolco?

Alfonso García Robles
El 14 de febrero de 1967 se firmó en Tlatelolco, en la Ciudad de México, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como, «Tratado de Tlatelolco», el cual fue impulsado por el excanciller mexicano, Alfonso García Robles.

¿Qué países firmaron el Tratado de Tlatelolco?

Estados Miembros del OPANAL Todos los 33 Estados de la América Latina y el Caribe son Partes en el Tratado de Tlatelolco y, por lo tanto, Miembros del OPANAL.

¿Qué es el Tratado de Prohibición Completa de los ensayos nucleares?

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN, o CTBT por sus siglas en inglés de Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty) es un tratado internacional, firmado por primera vez el 10 de septiembre de 1996, que prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes.

LEER:   Donde se concentra la biodiversidad de los oceanos?

¿Cuántas firmas tiene el Tratado de armas nucleares?

Pese a contar 185 firmas, el Tratado aún no ha entrado en vigor ya que todavía requiere la ratificación de ocho países: Estados Unidos, China, Irán, Israel, Egipto, India, Pakistán y Corea del Norte. La ONU sostiene que no se puede aspirar a un mundo libre de armas nucleares sin una prohibición de estos ensayos.

¿Cuáles son las obligaciones de los países que ratifiquen el Tratado de armas nucleares?

De acuerdo con la letra del Tratado, los países que lo ratifiquen se comprometen a “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”.

¿Cuáles son las obligaciones de los Estados Partes en el ensayo de armas nucleares?

Cada Estado Parte se compromete asimismo a no causar ni alentar la realización de cualquier explosión de ensayo de armas nucleares o de cualquier otra explosión nuclear, ni a participar de cualquier modo en ella. El 16 de julio de 1945, se realizó el primer ensayo nuclear de la historia por los Estados Unidos en Alamogordo, Nuevo México.